Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6’043.162 bolivianos están habilitados para sufragar

“Creo en el pueblo y no en las encuestas”

Foto: AFP
Foto: AFP
26 de marzo de 2015 - 00:00 - Prensa Latina y Agencias

“El próximo domingo vamos a demostrar que el MAS como movimiento político es el más grande de este tiempo y de toda la historia de Bolivia”, remarcó ayer durante uno de los actos en cierre de campaña, el presidente Evo Morales ante más de 30 mil militantes que apoyan la candidatura a gobernador de Cochabamba de Iván Canelas, y al resto de los aspirantes del Movimiento al Socialismo (MAS), para las elecciones subnacionales.

En la cita 6’043.162 bolivarianos elegirán un total de 4.975 autoridades; 9 gobernadores, 8 subgobernadores, un vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 228 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 24 asambleístas indígenas, 4 asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4.026 concejales.

Ante los asistentes al estadio Félix Capriles, el mandatario auguró una victoria clara de sus postulantes a la Gobernación del departamento y a las 47 alcaldías regionales y advirtió que los partidos de derecha desean tomar el control de las instituciones regionales para oponerse a los proyectos del Órgano (Poder) Ejecutivo y frenar el proceso de cambio que vive la nación.

En su alocución, el primer presidente indígena de Bolivia señaló que los candidatos del MAS en Cochabamba deben ganar los comicios para contar con “autoridades de confianza” que permitan planificar inversiones y la ejecución de proyectos en beneficio de la región.

Al respecto, dijo, Cochabamba tiene varios desafíos que superar como son la ejecución de la Agenda Patriótica 2025 a nivel nacional y la realización de los Juegos Suramericanos de 2018.

En líneas generales, de acuerdo con las encuestadoras autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se perfila un resultado mezquino para el MAS en las principales plazas municipales y departamentales, que no solo tiende a repetir su regular desempeño de 2010 sino que podría sufrir adicionalmente reveses en algunos distritos emblemáticos, como el departamento de La Paz y el municipio de El Alto.

Sobre las encuestas que señalan el éxito de la oposición, Morales las tildó de mentirosas y con un objetivo político. “Yo solo creo en este pueblo concentrado y no en las encuestas. Creo en los movimientos sociales, mineros, originarios, transportistas, todos aquí. Esa es la verdadera encuesta”, afirmó.

Por otra parte, los aspirantes de partidos opositores anunciaron cierres de campaña austeros y sin consumo de bebidas alcohólicas. Prometen veladas familiares con grupos musicales, tanto en la ciudad El Alto en la capital, como en la sede de gobierno.

En La Paz, el candidato a la reelección por Soberanía y libertad (Sol.bo), Luis Revilla, compartirá el escenario con Félix Patzi, quien busca la Gobernación paceña, en un acto que se efectuará hoy, fecha en la que concluye la etapa proselitista, según el calendario electoral, publicó La Razón.

La Unasur estará presente el domingo con 26 observadores. Según  el organismo, la delegación estará dirigida por Wilfredo Penco, ministro de la Corte Electoral de Uruguay, y la comitiva está integrada por representantes de los órganos electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, citó Telesur.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media