Corte Suprema de Chile condena a 3 militares uruguayos y 11 chilenos por muerte de químico Berríos
La Corte Suprema de Chile confirmó este martes las condenas a entre 5 y 20 años de prisión para tres militares en retiro uruguayos y 11 chilenos por el secuestro y asesinato del químico Eugenio Berríos, agente de la dictadura de Augusto Pinochet.
"La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los delitos de secuestro, homicidio y asociación ilícita en la muerte del exquímico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos Sagredo, ocurridos a partir de octubre de 1991 en Chile y Uruguay", dijo un comunicado del Poder Judicial chileno.
El militar en retiro uruguayo Tomás Casella Santos fue condenado a 15 años como autor del secuestro del químico Berríos, agente de la temida policía política de la dictadura de Pinochet, la DINA, encontrado muerto en una playa cercana a Montevideo en 1995, y de integrar una asociación ilícita concertada para ejecutar el crimen.
El exmilitar uruguayos Eduardo Radaelli recibió en tanto una condena de 10 años por secuestros y 800 días por la asociación ilícita, mientras que Wellington Sarli fue condenado a cinco años como cómplice de secuestros.
Otros 11 militares chilenos fueron condenados a penas de entre 10 y cinco años como autores o cómplices del secuestro y homicidio.
Berríos es responsabilizado de la fabricación en Chile del denominado gas sarín, veneno utilizado presumiblemente contra los opositores del régimen.
Tras la caída de Pinochet, en 1990, Berríos huyó a Uruguay, donde fue asesinado y su cadáver apareció en 1995 en la playa del balneario El Pinar de ese país.
Los oficiales uruguayos llegaron a Chile en abril de 2006, luego de ser extraditados. (I)