Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piñera: aplicación de fallo de La Haya será gradual y acordado con Perú

Piñera: aplicación de fallo de La Haya será gradual y acordado con Perú
20 de enero de 2014 - 15:19

La aplicación del próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), por la demanda de límites marítimos entre Chile y Perú, será gradual y acordada, afirmó este lunes el presidente chileno Sebastián Piñera.

"Chile buscará por una parte avanzar en su debida ejecución, la cual necesariamente tendrá que ser gradual y acordada con Perú", dijo Piñera en una declaración pública en el palacio de La Moneda, tras reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Perú presentó en 2008 su demanda ante la CIJ, alegando la inexistencia de una frontera marítima, cuestión que Chile rechaza al estimar que dos acuerdos, firmados en 1952 y 1954, zanjaron la delimitación.

La CIJ emitirá su fallo dentro de una semana.

Piñera afirmo que Chile respeta el derecho y los tratados internacionales, y el país tomará "todas las precauciones y disposiciones necesarias para defender los legítimos derechos e intereses de nuestro país".

El mandatario se reunió por más de dos horas con el Cosena, un organismo asesor que integran las principales autoridades civiles del país y los jefes de las fuerzas armadas, porque "estimé necesario y conveniente" contar con su asesoría para un diferendo limítrofe "que lo ameritaba".

El canciller Alfredo Moreno -que también participó del encuentro- viajó luego a la ciudad fronteriza de Arica (2.000 al norte de Santiago), junto al ministro de Economía, donde tenían previsto reunirse con diversas autoridades locales.

Los pescadores de Arica podrían ver afectada su a´rea de pesca con el fallo de La Haya.

Tras la reunión, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, leyó una declaración en la que el Cosena expresó su deseo de que Chile "cumpla y exija el cumplimiento del fallo" de la CIJ, "así como su debida ejecución, resguardando los legítimos intereses del país". También expresó "su apoyo a la defensa efectuada por el Estado de Chile".

Según Chadwick, la reunión sólo tuvo un carácter informativo, y tras ella "no se adoptó ningún tipo de acuerdo". Agregó que tampoco está "contemplada otra citación" del Cosena.

El encuentro tenía como único precedente una reunión similar efectuada en 2005 convocada por el presidente Ricardo Lagos (2000-2006), cuando Perú anunció que iba a presentar su demanda.

A la reunión asistieron el presidente del Senado, Jorge Pizarro; el de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y el contralor, Ramiro Mendoza.

También acudieron el jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; el comandante en jefe de la Marina, Enrique Larrañaga; el jefe de la Fuerza Aérea Jorge Rojas; y el de la policía de carabineros, Gustavo Martínez.

El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; el de Hacienda, Felipe Larraín; y el titular de Economía, Félix de Vicente asistieron como invitados especiales.

El Consejo tiene un carácter asesor y sólo puede ser convocado por el presidente de la República, tras una modificación a su funcionamiento en 2005. Antes, cualquiera de sus miembros podía convocarlo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media