Coalición de gobierno catalán se rompe por debate soberanista
El coordinador general de CDC, Josep Rull, afirmó ayer que su formación y UDC concurrirán por separado en las elecciones catalanas del 27 de septiembre porque el “proyecto político de la federación de CiU (la fusión de ambos grupos) se ha acabado” y está en un camino de “no retorno”.
Rull explicó en una conferencia de prensa los detalles de la reunión de este miércoles por la noche de la ejecutiva de urgencia de CDC, en la que se dio por rota la federación de CiU tras la decisión de UDC de retirar a sus 3 consejeros del Gobierno y rechazar la oferta para sumarse a una lista independentista de cara a las elecciones catalanas.
Con presencia en la sala de la sede de CDC de la mayor parte de la dirección del partido, Rull señaló que no hay que “dramatizar” la ruptura “amistosa”, que hasta el presente ha sido una “herramienta útil en términos autonómicos”.
El presidente catalán, Artur Mas, subrayó que la separación se produce por una discrepancia “muy de fondo” sobre el proyecto de futuro, ya que mientras CDC defenderá la independencia en las elecciones del 27 de septiembre, UDC no.
Los 2 partidos, aliados desde 1978, se habían distanciado cuando CDC evolucionó de su nacionalismo moderado a un independentismo. (I)