Ciudadanos de Hong Kong piden el sufragio universal
Cientos de miles de personas pidieron ayer en Hong Kong el sufragio universal y reformas políticas para la isla, durante la mayor marcha popular a favor de la democracia que se celebra cada 1 de julio, fecha en que este año se cumple el 16 aniversario de la cesión a China de la excolonia británica.
La participación cumplió las expectativas de los grupos democráticos locales, principales impulsores de esta concentración, que arrancó en 2003 cuando medio millón de personas salieron a las calles de Hong Kong para protestar contra el régimen de entonces.
El Gobierno chino ha pospuesto hasta 2017 la instauración del sufragio universal en Hong Kong para elegir a su jefe de Gobierno y a 2020 para todos los legisladores, aunque todavía no se ha diseñado una hoja de ruta.
En 1997 Reino Unido devolvió la isla a China y se le permitió mantener hasta 2047 su propio sistema político y libertades civiles de estilo occidental bajo la fórmula “un país, dos sistemas”.
Pero los hongkoneses nunca han podido votar libremente a su líder. Ni bajo el régimen chino ni durante la época colonial, cuando era nombrado por Londres. (EFE)