Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Opositores y chavistas vuelven a las calles en Venezuela

Dirigentes de la oposición venezolana y representantes estudiantiles durante las movilizaciones en Caracas. Foto: EFE
Dirigentes de la oposición venezolana y representantes estudiantiles durante las movilizaciones en Caracas. Foto: EFE
22 de febrero de 2014 - 13:25

Cientos de miles de chavistas y opositores desfilaron este sábado en marchas separadas por Venezuela, con flores en sus manos y pidiendo paz tras casi 20 días de protestas estudiantiles que dejaron al menos diez muertos.

En el centro de la capital, bastión chavista, decenas de miles de personas vestidas de rojo y blanco, protagonizaron una "marcha de mujeres por la paz y por la vida", que terminó con un discurso del presidente Nicolás Maduro.

"Somos venezolanos y estamos obligados a hacer política en paz; yo llamo oficialmente a la MUD (la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) a que se deslinde definitivamente de grupos violentos, condene la violencia y desmovilice a estos grupos fascistas", dijo el mandatario.

También exhortó específicamente al secretario general de la MUD, Ramón Aveledo, y a los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Capriles, y Lara (oeste), Henry Falcón, "los tres jefes principales de la oposición", dijo, a que se desvinculen de esos actos.

Pidió que hicieran como él, que recibió denuncias de que "un grupo" afín a su gestión "había ejercido la violencia" en las protestas contra su Gobierno y que ordenó las investigaciones respectivas y "aparecieron dos personas aparentemente vinculados al chavismo con unas armas y están presas".

Las armas en Venezuela deben ser, añadió, "para defender la patria si algún día se violara la soberanía y la independencia del país o para contener ataques terroristas de grupos fascistas".

En una marcha paralela efectuada hoy por la oposición, Capriles denunció que, además de la actuación de "grupos chavistas armados", existen contra las fuerzas del orden denuncias por 18 casos de torturas de personas detenidas durante las protestas que tienen lugar en el país.

"Aquí no están señalados los excesos al momento de detener a las personas y la represión durante la dispersión de las manifestaciones", indicó Capriles, al comentar que hay más de 500 denuncias por "represión brutal".

"Este Gobierno es un error de la historia y no podemos salir de este error para incurrir en otro error (...) a los que cierran las calles: ¡Cuidado!, porque ustedes que cierran vías se están enterrando ustedes mismos y eso es lo que le interesa al Gobierno", exclamó el también gobernador del estado Miranda.

Capriles dijo que el próximo lunes acudirá al palacio presidencial para buscar soluciones a los problemas del país conjuntamente con Maduro, a quien advirtió que no aceptará "monólogos".

Otra demanda fue la liberación de Leopoldo López, dirigente opositor, principal promotor de las protestas y detenido en una cárcel militar desde el pasado martes acusado de incitar a la violencia.

Venezuela cumple diez días de manifestaciones en contra del Gobierno tras una marcha pacífica de opositores y estudiantes.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media