Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil envía 400 efectivos por conflicto racial

 Brasil envía 400 efectivos por conflicto racial
29 de diciembre de 2013 - 00:00

Cerca de 400 efectivos del Ejército y diversas fuerzas policiales engrosaron la seguridad en la ciudad brasileña de Humaitá (Amazonas), donde se han registrado conflictos entre nativos y colonos en los últimos días, informaron fuentes oficiales.

El conflicto se desató a raíz de la desaparición de tres hombres, ocurrida el pasado lunes 16 y que los habitantes de la región han atribuido a los indígenas de la etnia tenharim.

Los desaparecidos son Aldeney Ribeiro Salvador, técnico de la empresa eléctrica estatal Eletrobrás; el profesor Stef Pinheiro y el comerciante Luciano Ferreira Freire.

En protesta por la desaparición, un grupo de vecinos de Humaitá, municipio situado a 590 kilómetros al sur de Manaos, la capital del estado, incendió el pasado miércoles la sede de la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano estatal que atiende a los pueblos nativos, un barco y varios vehículos usados por esa entidad.
El jueves fue destruido un punto de control que los indígenas habían instalado en una carretera que pasa por su reserva y que usaban para cobrar peaje a los vehículos que pasan por la zona.

La Fiscalía ha solicitado a Facebook que borre los mensajes racistas contra indígenas.Un grupo de cerca de 140 indígenas está desde el jueves guarecido en un cuartel del Ejército para evitar sufrir agresiones por parte de la población.

El operativo policial fue desplegado con el objetivo de prevenir nuevas agresiones y para comenzar la búsqueda de los tres hombres dentro del territorio indígena.

En la operación participan efectivos del Ejército y agentes de la Policía Federal, la Fuerza Nacional de Seguridad, la Policía Federal de Carreteras y la Policía Militarizada de Amazonas.

El Ministerio Público Federal (Fiscalía) solicitó a la población que se abstenga de hacer manifestaciones racistas y ordenó que se retiren los mensajes discriminatorios que se han vertido en internet.

Este organismo también solicitó a los administradores de Facebook que borren los mensajes de odio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media