Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santiago tiene diez meses para presentar una contrademanda

Bolivia y Chile perfilaron acuerdos en 14 ocasiones (VIDEO)

La guardia presidencial Colorados de Bolivia muestra su respaldo al presidente Evo Morales. Foto: EFE
La guardia presidencial Colorados de Bolivia muestra su respaldo al presidente Evo Morales. Foto: EFE
16 de abril de 2014 - 00:00 - Agencias internacionales

Tres años y 22 días después de anunciar una demanda internacional contra Chile por una salida al mar, el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la memoria judicial que contempla las 14 veces que ambos países se sentaron a hablar de una salida negociada al mar a lo largo de 135 años.

El documento de 200 páginas fue recibido en La Haya por el delegado chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, quien entregará el documento a su Gobierno, que tiene 90 días para alegar la competencia de La Haya sobre la demanda boliviana.

Bolivia perdió 120.000 km² de territorio, 400 km de costa y su acceso al mar en una guerra que Chile ganó en 1883.

Tras entregar el documento, Morales ofreció una rueda de prensa en la que expresó que tiene mucha confianza y esperanza en la Corte Internacional de Justicia para que se resuelva el tema del mar.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, por su parte, llamó a enfrentar con unidad la demanda boliviana, una medida que calificó como artificiosa y sin fundamento jurídico.

VIDEO

De esta forma, Bolivia cumplió con el plazo que tenía para presentar la fundamentación de la demanda que Morales anunció en 2011 y que en abril de 2013 presentó ante la CIJ, hecho que enfrió las relaciones con el gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera.

El excanciller boliviano Javier Murillo de la Rocha recordó que el documento oficial contiene las catorce veces que los gobiernos chilenos ofrecieron remediar ese conflicto que nació después de la Guerra del Pacífico, en 1883, y que cerró a Bolivia su acceso al océano.

“Se sustentan las distintas gestiones a partir de 1895, luego en el siglo XX tuvimos en 1910, 1920, 1929, 1950, 1961, 1975 y 1989; es un recuento prolijo en el que se puede constatar que se produjeron compromisos formales de parte de Chile de resolver el enclaustramiento de Bolivia”, dijo la exautoridad, cuando fue consultada sobre el documento que presentará Bolivia en La Haya.

Según Murillo, una vez que La Haya recibió la demanda boliviana, Chile tendrá 10 meses para revisarla y presentar una contrademanda, es decir, hasta el 18 de febrero de 2015. Posteriormente la sentencia será emitida por la CIJ, en unos cinco o seis años.

El analista Gustavo Aliaga destacó que, sin duda, la presencia de Bolivia en La Haya es la gestión más importante que realiza el país desde la denuncia ante la Liga de Naciones en 1920. También aclaró que la intención del trámite es que el tribunal internacional invoque al Gobierno chileno a negociar, de buena fe, una salida al mar.

Datos

“Lo que el Gobierno de Bolivia solicita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, es que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”, indicó en referencia a la demanda el canciller boliviano, David Choquehuanca.

La solicitud no pediría, sin embargo, la revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904 que, según La Paz, fue firmado bajo la amenaza de Santiago de Chile de reanudar el conflicto bélico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media