Bolivia y Argentina protestan por cantos xenófobos de militares chilenos
Los Gobiernos de Bolivia y Argentina han expresado su rechazo por los cánticos emitidos por militares de la Marina chilena con contenidos xenóbos, y que fueron difundidos a través de un video en YouTube.
Un grupo de soldados en un trote en el balneario de Viña del Mar, entonaron el cántico: "argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré". El Gobierno chileno calificó el suceso de "vergonzoso" y prometió una investigación.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa boliviano manifestó su "enérgica protesta", ya que "estas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas".
Bolivia, que carece de relaciones diplomáticas con Chile desde 1978 y la reclama desde hace más de 100 años una salida al mar, la que perdió en una guerra en 1879, consideró la actitud de los militares como una "actitud agresiva".
"Esos cánticos de adoctrinamiento militar utilizados por la Armada de Chile, donde se utiliza un lenguaje xenófobo, (están) destinados a aleccionar animadversión hacia ciudadanos bolivianos", puntualiza al indicar que pedirá sanciones a organismos internacionales.
De su lado, el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, calificó como "inaceptables" e "injustificables" las expresiones xenófobas en contra de argentinos, bolivianos y peruanos.
Añadió que "siempre puede haber algún instructor oficial que puede tener algún pensamiento que no coincide con la época", pero confió en que las autoridades chilenas reaccionarán "inmediatamente".
A su juicio, las expresiones de este grupo de marinos no son un reflejo de las relaciones entre los países de la zona, dado que "hay un buen relacionamiento, una posición más americanista" que "garantiza a sus pueblos la posibilidad de mantener nuestra región excluida de todo tipo de confrontación".