Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

100 observadores seguirán el referéndum en Bolivia

100 observadores seguirán el referéndum en Bolivia
20 de febrero de 2016 - 00:00 - Agencias ABI y Prensa Latina

Bolivia acudirá mañana a las urnas en un referéndum constitucional que será clave para el futuro político del presidente Evo Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Unos 6,5 millones de bolivianos podrán elegir entre el sí, que permitiría la habilitación de Evo Morales a un cuarto mandato (2020-2025) o el no a la reforma del artículo 168 de la Constitución. De ser así, Morales gobernará hasta enero de 2020 sin opción a ser reelegido.

“Los resultados se respetan, que gane el sí, que gane el no, vamos a respetar, esa es la democracia”, prometió el mandatario, que gobierna desde el 22 de enero de 2006.

Morales instó al pueblo a participar en el referéndum y ejercer su derecho al voto para decidir si se modifica la Carta Magna. “Mi deseo es la mayor participación de nuestro pueblo. Todo ciudadano tiene derecho a votar por el sí o por el no y será respetado”.

El mandatario destacó los programas sociales impulsados durante sus 10 años de gobierno y anunció la continuidad de otros. En  2005 se invirtieron en esta área $ 600 millones y este año se destinarán $ 8.300 millones.

Las encuestas previas vaticinan un empate técnico. Los sondeos de Ipsos proyectan una ajustada victoria del no (41%) frente a la opción sí (40%). Mientras que un sondeo del diario ‘Página Siete’ anticipa el triunfo del no. Pero Morales restó importancia a los resultados y aseguró que el sondeo fue manipulado por el medio que la difundió.  

El proceso será seguido por más de 100 observadores internacionales, entre ellos 25 expertos en temáticas electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Bolivia dará un ejemplo de democracia”, declaró el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien instó a los ciudadanos a votar  y aceptar los resultados.

La campaña duró 3 meses y subió de tono el 5 de febrero, después de que el periodista Carlos Valverde revelara que el mandatario tuvo un tercer hijo con una joven, de 19 años, que ahora es gerente comercial de la empresa china CAMC Engineering, que se adjudicó 7 obras públicas por un valor de $ 560 millones. El MAS considera que estas acusaciones de índole personal son promovidas por Estados Unidos.

Por otra parte, la muerte de 6 personas este miércoles durante una protesta en el municipio de El Alto  también ha afectado al Gobierno.

Además, la corrupción salpicó a dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas leales a Morales, que se beneficiaron con fondos económicos del Fondo Indígena. Nadie sabe cuánto dinero se perdió pero fue el mismo gobierno el que impulsó las investigaciones.

El propio presidente aseveró que fueron $ 2,5 millones los recursos desviados. Una auditoría oficial reveló que el Fondo Indígena administró en el período 2006-2014 unos $ 182,7 millones. “Tanto dinero como el que se requiere para construir 10 hospitales completamente equipados (…) El 94,2% del dinero desembolsado por el fondo fue transferido a cuentas privadas”, apuntó Diego Ayo, autor de la investigación ‘La verdad sobre el Fondo Indígena. Un modelo vicioso de gestión pública’.

Entre los aciertos del gobierno de Evo Morales está la inclusión de la mayoría indígena y mestiza (85% de la población del país), que antes no tenía acceso a los altos cargos del poder. Entre 2005 y 2015, la pobreza cayó de 53% a 29%.

Morales es el primer mandatario indígena en un país donde este colectivo es mayoría. (I)

La Paz firma acuerdos con gasífera rusa 

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó de históricos los 3 acuerdos suscritos con la gasífera rusa Gazprom y destacó la cooperación de Rusia en el tema energético.

Morales resaltó esas relaciones comerciales en la clausura de la Cumbre Bolivia-Rusia, que se realizó en Tarija. “Este día será inolvidable porque estamos empezando acuerdos en términos energéticos hasta 2040, es algo histórico”, remarcó el jefe de Estado.

La gigante gasífera rusa Gazprom contribuirá para que Bolivia se convierta en el corazón energético de América Latina”, aseguró el presidente de Gazprom, Alexei Miller.

Los equipos de trabajo alcanzaron acuerdos de cooperación en exploración gasífera, capacitación, transferencia de tecnología y la construcción de un centro de investigaciones para el cambio de matriz energética de diésel (gasóleo) a gas natural licuado (GNL).

Uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Productivo y Social del Gobierno de Morales es convertir a Bolivia, que ya abastece de gas a los mercados de Argentina y de Brasil, en un polo energético para el continente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media