Brasil asumirá la presidencia pro témpore del organismo
Bolivia está a las puertas de su incorporación al Mercosur
Los mandatarios de Brasil, Argentina y Uruguay enfrentarán situaciones simbólicas en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que hoy celebran en Paraná.
Mientras la brasileña Dilma Rousseff se alista para asumir la presidencia pro témpore del bloque e iniciar en enero su segundo mandato en su país, esta será la última reunión que dirigirá la argentina Cristina de Kirchner y también la última en que José Mujica participará como jefe de Estado, ya que en marzo de 2015 lo sucederá Tabaré Vázquez como primer mandatario en Uruguay.
Uno de los objetivos principales del encuentro que se realiza en Paraná, provincia de Entre Ríos (Argentina) será la incorporación plena de Bolivia al bloque regional, destacó el diario El Clarín, aunque todavía no se llegó a un acuerdo porque Paraguay plantea serias objeciones. Sin embargo, podría deponerlas si obtiene los beneficios comerciales que reclama.
Este punto se deliberó ayer en la reunión del Grupo del Mercado Común, en la que participaron los cancilleres, previa al encuentro de los presidentes que será hoy. No se descarta que los mandatarios den la última puntada al acuerdo.
“El tema más político es el ingreso de Bolivia al Mercosur. Todavía no hay acuerdo porque Paraguay tiene una posición muy dura”, dijo al diario La Nación una alta fuente del gobierno argentino. Y agregó que esto “solo lo pueden solucionar los jefes”.
El canciller argentino, Héctor Timerman, por su parte, defendió el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur y aseguró que “hay una decisión política adoptada” para que eso suceda.
En la reunión de cancilleres intentaron acercar posiciones con Paraguay. Hasta ahora los países del bloque que aprobaron el ingreso de Bolivia en sus parlamentos son Argentina, Venezuela y Uruguay. Solo faltan Brasil y Paraguay. El conflicto reside en que mientras se aprobó el protocolo de ingreso, Paraguay estaba suspendido del Mercosur -por el golpe de Estado al expresidente paraguayo Fernando Lugo- y ahora reclama un nuevo protocolo.
Mercosur es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela que tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y como países observadores a Nueva Zelanda y México.
Relaciones regionales exitosas
Timerman adelantó también que “ya está finalizado un acuerdo con la Unión Euroasiática, que va a estar disponible para la firma a partir del 1 de enero de 2015”, como medida ante la crisis que existe por la baja del precio del petróleo.
El Mercosur sufrió un estancamiento en los últimos cuatro años, con caída de 16% a 13% en el volumen global de exportaciones entre los socios, según estadísticas oficiales.