Bolivia entregó ayer a los dos carabineros chilenos detenidos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó ayer que los dos funcionarios chilenos detenidos en su país fueron devueltos a las autoridades chilenas en el paso Tambo Quemado (frontera con Chile) con el apoyo de la Cancillería y el ministro de Gobierno en aras de evitar la preocupación de sus familiares.
En una rueda de prensa, el mandatario señaló que Bolivia ha sido respetuoso con los derechos de los carabineros y destacó que no es la primera vez que su país tiene problemas con naciones vecinas. Sin embargo, reiteró que el país andino ha tratado de resolver los incidentes de forma pacífica.
El viernes las autoridades de Bolivia detuvieron a dos carabineros de Chile, Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales Manríquez, luego de ingresar unos siete kilómetros cerca del paso fronterizo Isma. El Ministerio de Gobierno informó que los funcionarios pasaron la frontera ilegalmente mientras perseguían un vehículo robado.
Por su parte, las autoridades chilenas se comunicaron con sus homólogos bolivianos en busca de la liberación. El incidente ocurre después de que 7 empleados aduaneros y 2 militares de Bolivia fueran condenados por la justicia de Chile por delitos cometidos en la frontera. (I)