Bolivia aprueba ley que permite revocar concesiones mineras
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó ayer una ley que permitirá al Estado revocar las concesiones mineras y con la que espera recuperar el 70% de las que actualmente se encuentran en manos privadas, sin ningún tipo de compensación.
El mandatario dijo que la legislación anterior era “prácticamente regalar la patria”, ya que las concesiones mineras cobraban carácter de bien inmueble, lo que permitía que fueran hereditarias e hipotecables.
“Hay como 7.000 concesiones privadas y del Estado, y tal vez de carácter colectivo. De estas, 2.454 son totalmente privadas. Vamos a recuperar el 70%, volverán al pueblo boliviano”, aseveró el gobernante en un acto en el Palacio de Gobierno, en La Paz.
El Jefe de Estado precisó asimismo que de los 1,46 millones de hectáreas que suman las concesiones mineras en Bolivia, más de un millón volverán a manos del Estado.
Además, anunció que no se indemnizará a los titulares de explotaciones mineras revocadas. “Con esta ley seguimos recuperando la patria”, aseguró Morales. (EFE)