Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según Rusia, un caza ucraniano voló cerca del Boeing-777 antes de que cayera

Al menos dos tercios de las 298 víctimas del vuelo MH17 son holandeses (Galería)

Un médico forense se cubre la nariz cerca del ferrocarril donde permanecen los restos de las víctimas. Foto: AFP
Un médico forense se cubre la nariz cerca del ferrocarril donde permanecen los restos de las víctimas. Foto: AFP
22 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias EFE/AFP

Los rebeldes prorrusos entregaron ayer a representantes malasios las dos cajas negras del Boeing-777 siniestrado, al este de Ucrania, con cerca de 300 personas abordo.

“No hemos venido aquí para culpar a nadie. Las 2 cajas son propiedad de Malasia. A simple vista se puede apreciar que están intactas”, aseguró a la prensa el jefe de la delegación del país asiático, un coronel del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia.

El primer ministro de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, entregó los 2 dispositivos aéreos durante una ceremonia en la sede del Gobierno separatista en Donetsk, en la que las partes firmaron sendos documentos oficiales.

Los equipos de rescate encontraron al menos 282 cadáveres de las 298 personas que viajaban en el avión de Malaysia Airlines siniestrado el 17 de julio. Además, los socorristas hallaron 66 fragmentos humanos entre los escombros del aparato que se estrelló en la localidad de Grabovo, pero cuyos restos se encuentran desperdigados en varios kilómetros.

Estados Unidos apuntó las sospechas a un misil disparado desde una zona bajo control de rebeldes “apoyados por Rusia”, aunque el general del Estado Mayor del Ejército ruso, Andrei Kartopolov, negó ayer que Moscú haya proporcionado a los separatistas misiles antiaéreos.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó a sus tropas interrumpir sus operaciones en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar donde fue derribado el avión para facilitar la tarea de los investigadores.

Ese radio excluye el bastión separatista de Donetsk (60 km del lugar de la tragedia), cuya estación ferroviaria fue blanco ayer de intensos disparos de artillería, con saldo de al menos 3 muertos y un herido, según las autoridades municipales.

Negocian traslado de cadáveres

Casi dos tercios de las 298 víctimas del siniestro, 193 personas, eran ciudadanos holandeses, el país más afectado por la tragedia aérea, por lo que su gobierno se ha implicado desde el primer momento en la investigación.

Los funcionarios holandeses, con los rostros cubiertos con máscaras y acompañados por representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), examinaron los cuerpos en un tren frigorífico de 5 vagones en Torez (500 km al este de Kiev), antes de ir al lugar de la tragedia, a 15 km de distancia.

Los forenses negociaban ayer con los rebeldes prorrusos el traslado del tren a la ciudad de Jarkov, la más importante del este de Ucrania, donde se procedería a su identificación y acudirían los familiares de las víctimas.

“El convoy tiene que salir de la zona separatista para que podamos hacer los análisis necesarios. Aquí no es técnicamente posible”, recalcó el responsable de los forenses, Peter van Vilet, rodeado por 50 hombres armados frente a la estación de Torez.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, declaró que el objetivo de su país era que salgan los vagones hacia el territorio controlado por Kiev, a la ciudad vecina de Jarkov.

No obstante, los separatistas prefieren que el tren con los cuerpos sea enviado a la ciudad costera de Mariupol, en el mar Negro, y dijeron que los observadores internacionales deben estar presentes cuando salga el tren.

Ucrania es partidaria de que Holanda coordine la investigación y está dispuesta a enviar a Ámsterdam los cuerpos para que sean sometidos a autopsias, declaró en Kiev el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

El funcionario afirmó que se han encontrado 272 cuerpos, 251 están ya en un tren frigorífico. Sin embargo, por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Borodá, indicó que hay 282 cuerpos en los vagones y que los restos de 16 víctimas no fueron encontrados.

Rusia habla de un caza ucraniano

En el ámbito diplomático, el presidente ruso, Vladimir Putin, blanco de numerosas críticas y advertencias por su presunto apoyo a los separatistas, aseguró que Rusia hará lo posible por favorecer una solución negociada del conflicto en Ucrania.

Según múltiples indicios reunidos por las autoridades ucranianas, algunos de ellos convalidados por expertos estadounidenses, el misil fue lanzado por los rebeldes que pensaban derribar un avión militar ucraniano.

El general Andrei Kartopolov, por su parte, negó que Moscú haya aportado material antiaéreo a los separatistas y trató de desviar las sospechas hacia Kiev, al asegurar que un caza ucraniano se hallaba a una distancia de 3 a 5 kilómetros del avión de Malaysia Airlines poco antes de que se precipitara a tierra. “¿Con qué objetivo volaba un avión de caza a esa altitud y al mismo tiempo que un avión civil?”, se preguntó el militar.

El general mencionó otros elementos que podrían acusar a las fuerzas ucranianas de haber derribado el Boeing malasio con 298 personas a bordo. “Después de Donetsk, el avión malasio cambió de rumbo y se salió de su corredor hacia la izquierda unos 14 kilómetros. Luego trató de regresar a ese corredor, pero no logró llevar a cabo completamente esa maniobra. A las 17:20 observamos una disminución sensible de su velocidad y a las 17:23 desapareció de los radares de los controladores rusos”, explicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media