Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.400 personas fallecieron en 2013 en un bombardeo con gas sarín

100 civiles mueren en un ataque con armas químicas en Siria

Habitantes y voluntarios de la defensa civil sirios buscan entre los escombros sobrevivientes después de ataques aéreos en la ciudad Saqba.
Habitantes y voluntarios de la defensa civil sirios buscan entre los escombros sobrevivientes después de ataques aéreos en la ciudad Saqba.
Foto: AFP
04 de abril de 2017 - 17:30 - Agencias Prensa Latina y AFP

Decenas de cuerpos inertes yacían este martes en las calles de la localidad siria Jan Sheijun (provincia de Idleb), una zona controlada por grupos rebeldes y yihadistas.

Un presunto bombardeo con armas químicas mató a 100 personas, entre ellas niños, y dejó 400 heridos, informó la ONG francesa Unión de las Organizaciones de Socorro y Auxilio Médico (Uossm).

Grupos opositores sirios y los gobiernos de Estados Unidos y Francia acusaron a Damasco de la masacre ejecutada posiblemente con gas sarín, que provocó indignación internacional y ocurrió cuatro días después de que Washington anunció que “retirar a (presidente) Bashar al Asad ya no es una prioridad”.

El Ejército sirio, en un comunicado, desmintió “haber usado sustancias químicas o tóxicas en Jan Sheijun” y subrayó que “nunca las usó, en ningún momento, en ningún lugar y que no lo hará en el futuro”, afirmaron las Fuerzas Armadas en un comunicado publicado por la agencia oficial Sana.

Rusia, que combate en el territorio sirio en apoyo al régimen de Al Asad, también negó rotundamente ser autor del bombardeo. “Los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia no han efectuado ningún ataque en la zona en torno a Jan Shijún”, declaró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Los activistas en el norte de Siria publicaron imágenes en las redes sociales en las que se muestra a una supuesta víctima con espuma alrededor de la boca y a los equipos de rescate rociando con agua a niños prácticamente desnudos que se retuercen en el suelo.

Las víctimas “tienen las pupilas dilatadas, convulsiones, espuma saliéndole de la boca”, explicó Hazem Shahwane, un socorrista entrevistado en uno de los hospitales de la ciudad. Once niños fallecieron, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Se trata del segundo ataque químico más mortífero del conflicto en Siria, después del que causó más de 1.400 muertos en 2013, comunicó la organización, que no pudo precisar qué tipo de gas tóxico se utilizó.

Paralelamente, la artillería de las fuerzas gubernamentales sirias lanzó 10 cohetes en las ciudades Kafr Batna, Saqba y Hamuriya.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó para mañana miércoles una reunión de urgencia para tratar el tema. (I)

-----------------

España investiga a familiares del presidente sirio

La Audiencia Nacional española ordenó una operación policial en Marbella contra familiares del presidente sirio, Bashar al Asad, en el marco de una investigación por supuesto blanqueo de capitales centrada en Rifaat al Asad, tío del mandatario sirio.

En la operación, la autoridad embargó 503 propiedades en Marbella y Puerto Banús por un valor estimado de 691 millones de euros, además de bloquear cuentas de 15 personas físicas y 76 jurídicas, dijo el tribunal.

La Guardia Civil realizó 15 registros y entre las personas investigadas figuran también dos de las esposas de Rifaat al Asad, seis de sus hijos, algunas nueras y un español que aparece como administrador de la mayoría de las sociedades mercantiles.

El tío de Al Asad fue vicepresidente de Siria durante el gobierno del padre del actual presidente, que lo expulsó del país ante sus sospechas de que podría organizar un golpe de Estado.

Según la justicia, este salió de Siria con más de $ 300 millones de las arcas del Estado que le sirvieron para adquirir bienes en Francia, país que le imputó en 2016 por delitos de encubrimiento de desvío de fondos públicos, blanqueo en banda organizada y trabajo disimulado en banda organizada.

Rifaat al Asad, de 79 años, presuntamente acumuló un impresionante patrimonio no solo en Francia, sino también en Liechtenstein, Luxemburgo y Curazao.
La investigación francesa y la cooperación judicial a nivel europeo llevaron a la apertura de la pesquisa en España. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media