Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acciones de Walmart se desploman tras escándalo

Acciones de Walmart se  desploman tras escándalo
24 de abril de 2012 - 00:00

Las acciones de la empresa Walmart México, filial del gigante minorista estadounidense, se desplomaron ayer en más de un 10% a la apertura de la sesión de la Bolsa Mexicana de Valores de México.

Así, el título bajó 4,56 puntos, equivalentes al 10,59 % del valor de la acción, en la primera hora de la sesión, con el título de Walmart (Walmex) siendo el más negociado y el que más caía.

La caída se produce en la primera sesión del mercado bursátil después de que el periódico estadounidense The New York Times informara el pasado fin de semana que el grupo investiga un posible caso de corrupción en México hace siete años.

El gigante minorista estadounidense Walmart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano, reveló un artículo del diario The New York Times que repercutió  en los medios de prensa locales.

Esta presunta corrupción incluía a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en la expansión de la empresa, señaló el rotativo.

La investigación identificó al ecuatoriano Eduardo Castro Wright, entonces director de la compañía en México, como fuerza motora detrás de los años de soborno, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.

De acuerdo con el texto, citado por el periódico La Jornada, la denuncia fue presentada por Sergio Cicero, ex abogado de bienes raíces de Walmart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar cambios de zonas en los mapas.  Cicero explicó  que se hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso, y que de forma mágica se materializaron en días.

El denunciante aseguró que las presuntas  prácticas de cohecho estimuladas por Castro Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas, tan rápido, que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar.

Mientras tanto, Marisela Morales, procuradora general de México, aseguró  que funcionarios mexicanos no han asumido las investigaciones  porque aún no es competencia de la dependencia que ella encabeza, publicó El Universal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media