Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

64 años de Laika, el primer ser vivo en ir al espacio

64 años de Laika, el primer ser vivo en ir al espacio
Imagen Referencial
04 de noviembre de 2021 - 11:00 - Redacción Web

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las naciones ganadoras (Estados Unidos y la Unión Soviética) se disputaron un conflicto ideológico, político, social, económico y científico denominado Guerra Fría. Entre las distintas aéreas de conflicto, una de las más conocidas fue la carrera espacial.

Hubo una rivalidad por ver quién lograba mayores avances científicos en la conquista y exploración del espacio. Se lograron varios logros, como el envío de satélites artificiales, descubrimientos y el alunizaje.

El 4 de octubre de 1957 ocurrió un hito en la historia de la humanidad, con el lanzamiento del Sputnik-1 por parte de los soviéticos. Tras el exitoso lanzamiento, Nikita Jrushchov, líder de la URSS, solicitó un segundo satélite para el  aniversario de la Revolución de Octubre.

Los científicos ya se encontraban trabajando en otro satélite, pero para cumplir las demandas del líder soviético apresuraron los planes y se optó por el envío de un perro en una cápsula. Con poco tiempo se diseñó una cápsula con soporte vital, generador de oxígeno, dispensador de comida  y un electrocardiograma para monitorear los latidos del can.

Se seleccionaron tres perros para ser enviados, pero se eligió a Laika (llamada anteriormente Kudryavka), una perrita callejera de cinco kilos y tres años encontrada en las calles de Moscú. Laika fue lanzada el 3 de noviembre de 1957 en el Sputnik-2 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. Así se convirtió en el primer ser vivo en ir al espacio. Tras el despegue los sensores mostraron una subida del ritmo cardiaco y un alto grado de estrés, tres horas después sus pulsaciones volvieron a la normalidad.

Tiempo después, los sensores de la nave mostraron un aumento de la temperatura a 40 centígrados. Seis horas más tarde del lanzamiento, los científicos detectaron que había muerto por las altas temperaturas dentro de la cápsula.

La nave que llevaba el cuerpo sin vida de Laika dio 2370 vueltas a la Tierra antes de desintegrarse en la atmósfera el 14 de abril de 1958 tras su regreso a la Tierra. En esa época no se sabían los efectos de los lanzamientos espacio, se creía que no se podía sobrevivir. Esta exitosa prueba trajo consigo varios resultados, pero con la perdida del ser vivo a bordo.

Hasta 2002, por más de cuarenta y cinco años, las autoridades soviéticas y rusas mantuvieron en secreto las verdaderas causas de la muerte de la perrita. En un inicio se mantuvo que fue sacrificada sin dolor, pero en ese año declararon que falleció por un sobrecalentamiento de la nave.

Legado

Laika se convirtió en uno de los perros más famosos del mundo, en 1959 Rumania saco una estampilla con la imagen de Laika  con la leyenda 'Laika, primera viajera al Cosmos'.

En 1997 en la Ciudad de las Estrellas, Rusia (lugar de entrenamiento de los cosmonautas) se colocó una placa en homenaje a los cosmonautas caídos. Ella se encuentra espiando cerca de las piernas de uno de los cosmonautas.

Se encuentra representada en Monumento a los Conquistadores del Espacio siendo Laika y Lenin los únicos personajes que se pueden reconocer a simple vista.

Su nombre lleva el álbum 'Laika Come Home', compilación de los mejores temas del disco Gorillaz (2001), del grupo homónimo.

En 2005, un área de terreno en Marte fue llamada Laika, de manera no oficial por los controladores del Mars Exploration Rover.

El 11 de abril de 2008 se inauguró en el centro de Moscú, un monumento en honor a Laika.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media