Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las bacterias viven dentro de nosotros

Las bacterias viven dentro de nosotros
20 de abril de 2014 - 00:00

Mire por un momento cualquier parte de su piel. Aunque usted se haya bañado y restregado, en cada centímetro cúbico de ella habitan unas 100 mil bacterias. Y eso no es nada: en su aparato digestivo hay otras 100 billones de bacterias, unas cien veces la cantidad de personas que existen en el mundo.

Y no es porque esté enfermo o sea poco higiénico, sino porque las bacterias son parte indisoluble de nosotros. Tanto que suman al menos dos kilos de nuestro peso total.

Somos una especie que alberga a millones de huéspedes diminutos. Un censo estima que son varios miles las especies de bacterias y parásitos que viven dentro de nosotros, cada uno con funciones diferentes. Tal vez sin ellos no podríamos sobrevivir. Nos ayudan a procesar lo que comemos y sintetizar las vitaminas, potenciando nuestro sistema inmunológico, producen aceites que hidratan nuestra piel y nos protegen de las bacterias patógenas que nos pueden enfermar y matar. Y todo a cambio de alimentarse de los residuos que nuestro organismo desecha.

La mayor parte de ellos reside en nuestros intestinos, boca, oídos, nariz, pelo y piel. Convivimos pacíficamente, pero ellos son oportunistas: si nuestras defensas caen, algunos se vuelven agresivos y nos atacan desde adentro. Sucede  por ejemplo con la fascitis necrotizante, una rara infección  causada por unos estreptococos que normalmente provocarían una inflamación de garganta. Pero si por alguna razón salen de ese lugar y van a otras partes del cuerpo, pueden literalmente devorar el cuerpo de su anfitrión.

Y eso que somos parientes: el cuerpo de todas las personas alberga más genes de microbios que genes humanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media