Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La redonda que voló por los aires

La redonda que voló por los aires
20 de abril de 2014 - 00:00

La isla de Thera o Santorini, conocida tambien como La ‘Redonda’, está ubicada entre la actual Grecia continental y la isla de Creta, desde donde llegaron los colonos que la poblaron.

Grandes navegantes, buenos artesanos, agricultores y mercaderes ocuparon esas tierras. Las excavaciones de sus ciudades muestran urbes bien trazadas, casas de hasta tres pisos que incluso disponían de rudimentarias tuberías de desagüe para sus baños. Muchas de las viviendas están adornadas con bellísimos frescos que muestran escenas de su vida cotidiana.

Al parecer, quienes allí habitaban llevaban una vida cómoda y de abundancia, a diferencia de la gran
mayoría de los egipcios, con quienes tuvieron frecuente contacto comercial. Aunque no hay ninguna inscripción egipcia que mencione a la Atlántida, la leyenda que menciona Platón le llegó más de mil años después de los hechos que él dice transcribir en el Timeo.

La historia cuenta que un día los dioses decidieron castigar la soberbia de sus habitantes: “Tras un
violento terremoto y un diluvio extraordinario, en un día y una noche terribles, la clase guerrera vuestra se hundió toda a la vez bajo la tierra y la isla de Atlántida desapareció de la misma manera, hundiéndose en el mar”.

La geología moderna confirma que algo así sucedió con la isla de Santorini. Entre 1639 y 1616 antes
de Cristo el volcán erupcionó tan violentamente que destruyó y hundió casi la mitad de la isla redonda, que ahora tiene forma de media luna.

Fue tan terrible la explosión -una energía equivalente a cientos de bombas atómicas como las de
Hiroshima- que algunas crónicas históricas narran que la ceniza llegó a China, oscureció el cielo, dañó las cosechas y provocó hambruna.

Semejante cataclismo no podía tener una explicación racional para los pueblos más alejados del epicentro, y así la erupción y el posterior tsunami que arrasó las poblaciones costeras del Mediterráneo no solo habrían originado el mito de la Atlántida, sino también otras viejas leyendas, como las plagas bíblicas de Egipto y quizás el mismísimo Diluvio Universal. El episodio dio lugar al mito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media