Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hombre que no se creyó el cuento

El hombre que no se creyó el cuento
11 de mayo de 2014 - 00:00

Hubo alguien que desde el principio dudó de Berlitz y decidió comprobar cada uno de los incidentes que mencionaba. En el 2008 entrevistamos en Phoenix (Arizona-EE.UU.) a Lawrence ‘Larry’ Kusche, piloto e instructor de vuelo y más tarde bibliotecario y escritor. Este investigador metódico y riguroso se interesó por el tema cuando aún estudiaba en la universidad. “Cuando empecé a leer los artículos que se publicaban -nos explica- yo creía que era un misterio. Pero poco a poco encontraba pequeñas pistas que me hacían preguntar qué tan buena era la investigación que se había hecho. Y cuanto más buscaba, más errores encontraba”.

Kusche leyó periódicos antiguos, consultó los archivos de las empresas navieras y los registros de la Guardia Costera de Estados Unidos, y encontró cosas como esta: “En el libro de Berlitz se dice que hubo un accidente de un avión en 1937, y en presencia de cientos de testigos. Sin embargo, ningún periódico local de esa fecha menciona el incidente. O la desaparición del barco noruego Stavenger.

Contacté con la oficina de embarques de Noruega, y me dijeron que no existía ningún registro sobre un barco llamado Stavenger. Sencillamente, jamás existió”. Primera conclusión: en la lista de Berlitz se mencionan accidentes que jamás ocurrieron.

Encontró también otros casos que sí ocurrieron, pero no en días claros y despejados, como aseguraba Berlitz. Por ejemplo, un buque de nombre conocido para nosotros: el Cotopaxi, famoso porque Steven Spielberg lo incluyó en una escena de la película Encuentros cercanos del tercer tipo. “Dicen que en 1925 el buque Cotopaxi desapareció misteriosamente y que el clima era bueno. Pero en los registros de la aseguradora Lloyds se dice que ese día había una tormenta fenomenal. Casos como este encontré muchos”. Segunda conclusión: Berlitz falseó los datos sobre el clima. El área del Triángulo es una zona de huracanes y tormentas violentas donde las condiciones meteorológicas cambian casi de un momento a otro.

Hay otros incidentes que Berlitz menciona en su libro pero que no sucedieron en esa área, sino muy lejos de allí. El Freya, desaparecido (y hallado) en 1902, navegaba en realidad por el Océano Pacífico, al otro lado del continente. El Bella, del que se dice que se desvaneció en el Triángulo en 1854, naufragó en el Atlántico Sur. El submarino Scorpion desapareció cerca de las Azores a miles de kilómetros de allí; o el famoso barco Mary Celeste, que fue encontrado en las Azores, cerca de África.

Tercera conclusión: en muchos casos se ha mentido deliberadamente para hacerlos encajar en la teoría del misterio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media