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Los periodistas buscan mecenas

Los periodistas buscan mecenas
29 de enero de 2014 - 00:00

Washington, Estados Unidos.- Eres periodista, trabajas para uno de los periódicos más prestigiosos del mundo y, cuando has llegado a la cima, te vas. Eso ha hecho Ezra Klein, uno de los más reputados analistas de The Washington Post y quien acaba de anunciar su marcha del diario estadounidense para fundar su medio de comunicación.

No obstante, el sitio Clases de Periodismo, sostiene que “él se unió al proyecto de Vox Media, una compañía de medios especializada en la creación de webs de noticias”. Este sitio tiene seis periódicos virtuales a su cargo.

En un post para The Verge, Klein explica que este nuevo emprendimiento se centrará en el periodismo explicativo y planea ser una plataforma de intercambio de información sobre los temas que surjan en el contexto real y virtual.

Klein, que se incorporó al Post en 2009 tras su éxito como bloguero, no es el único periodista de renombre que abandona su puesto en un periódico de referencia y, como él, varios reporteros ilustres han dejado sus empleos en los últimos meses para lanzar sus propios proyectos empresariales.

El caso más paradigmático es el de Glenn Greenwald, el periodista que reveló programas de espionaje secretos de Estados Unidos a través de las filtraciones del exanalista de la CIA, Edward Snowden, y que salió en octubre del diario británico The Guardian para crear un periódico apoyado por el fundador de Ebay, Pierre Omidyar, al que han denominado First Look Media.

“First Look Media es un matrimonio entre una empresa de tecnología y un nuevo tipo de sala de redacción. Nuestro objetivo es experimentar, innovar y superar los obstáculos existentes para que sea más fácil a los periodistas entregar las historias transformadoras que todos necesitamos“, explicó.

“Es una tendencia interesante, porque va contra la tradición de este país. Si eras un reportero con talento, tu objetivo era entrar en The New York Times, The Washington Post o The Wall Street Journal. Eso se ha acabado”, explica  el analista de medios del prestigioso Poynter Institute, Rick Edmonds.

En esta misma línea, el profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley, Paul Grabowicz, relaciona este cambio de actitud con “la cultura de las ‘start-ups’ de internet”.

“La idea de que puedes salir, empezar tu propia publicación y ser independiente ha crecido. Pero no es algo sorprendente, esa es la mentalidad de Sillicon Valley”, añade el catedrático de la U. de California.

En la medida en que las redes sociales y plataformas como los blogs permiten un contacto más fluido con los lectores, algunos periodistas se han forjado en los últimos años un prestigio personal, una marca, al margen del medio en el que trabajan.

Construir una organización desde cero, conseguir una audiencia propia y convertirse en influyente son algunas de las razones que empujan a estos periodistas-estrellas a renunciar a la seguridad de trabajar para un gran medio y  emprender uno por cuenta y riesgo propio.

“Tienen ambiciones y deben pensar que disponen de un buen plan de negocio para expandirse”, apunta  Rick Edmonds.

“A diferencia de los viejos tiempos, cuando no podías tener tu propia cadena de televisión o tu periódico, ahora es muy fácil. Es una de las ventajas de Internet: las barreras de entrada son muy bajas. La única cuestión es ser suficientemente popular y encontrar un modelo de negocio para hacerlo funcionar”, explica Grabowicz.

Este experto en tendencias en los medios advierte  que aún hay que ver cómo funcionan estos proyectos desde una perspectiva financiera. “Todo el mundo está experimentando diferentes modelos: si se basan en la publicidad, en suscripciones, si organizan conferencias, acceso directo a los datos”, plantea Grabowicz.

La compra de The Washington Post por Jeff Bezos, el fundador de Amazon, fue vista con optimismo por muchos analistas, que confiaron en que el magnate de la red daría con la solución para rentabilizar los productos periodísticos en Internet.

Omidyar, que también intentó comprar el Post, contactó entonces con Greenwald para fundar una nueva publicación, lo que abrió el interrogante de si era más viable adaptar a Internet un medio ya existente o crearlo desde el principio, y en los últimos meses Klein y otros periodistas reconocidos se unieron a esta pugna.

Porque, de hecho, la ausencia de un modelo de negocio que garantice la independencia financiera de los nuevos medios hace que los periodistas con aspiraciones emprendedoras busquen respaldo económico o bien en conglomerados mediáticos o en la filantropía de grandes fortunas.

PRENSA ESCRITA ESTÁ EN ETAPA EXPERIMENTAL

El proyecto de una página web de periodismo explicativo que fundará Ezra Klein a través de Vox Media tenía un presupuesto multianual de ocho cifras, es decir, que superaba los $ 10 millones.

Originalmente, Klein había acudido a su empleador, el Washington Post  para proponer este proyecto.

No era la primera vez que Klein le planteaba una nueva plataforma al Post. En octubre de 2013, el autor del popular blog de economía Wonkblog, lanzó el sitio viral Know More (Conoce más), de propiedad del Washington Post.

Pero el Washington Post rechazó el nuevo proyecto, y ahora que Klein encontró con quién hacerlo (Vox Media), se ha ido. Con su prestigio.

El caso de Greenwald sobrepasa al de Klein desde todo punto de vista. First Look Media, del magnate Pierre Omidyar (Ebay), tiene un presupuesto de $ 250 millones. ¡Para una web de información sin fines de lucro! Omidyar intentó comprar el Washington Post, por el que Jeff Bezos pagó -en efectivo- la misma cantidad: $ 250 millones.

Es decir: la inversión de Omidyar para fundar un medio desde cero y sin fines de lucro ha representado exactamente la misma que hizo Bezos por un diario con tradición, público y ganancias consolidadas.

Pero al parecer, el plan de Bezos no es seguir con el negocio como es, sino intentar llevar definitivamente  la prensa escrita a la era digital. Mientras el periódico de papel continúa su vía a la extinción.

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