Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La salida de Pedro Ramírez de El Mundo abre tensión mediática

La salida de Pedro Ramírez de  El Mundo abre tensión mediática
12 de febrero de 2014 - 00:00

Pedro José Ramírez ideó hace 25 años las líneas que definirían lo que hoy es uno de los periódicos reconocidos de España, El Mundo. Pese a su trabajo como fundador y su deseo de dirigir dicho diario hasta el final de sus días, el Consejo de Administración de la Unidad Editorial del consorcio italiano Rizzoli-Corriere della Sera Mediagroup (editora de dicho medio) le comunicó la decisión de ser destituido del cargo el pasado 30 de enero. El diario estadounidense The New York Times (NYT) le pidió un artículo de opinión sobre lo ocurrido, el cual tras pasar por la revisión y autorización de Ramírez para su publicación fue editado al punto de desviar sus argumentos, según expuso el periodista.

Ramírez evidenció la alteración de su versión de los hechos, calificándola de “inaudita” y solicitó el retiro del artículo publicado en la página web del periódico a través de su cuenta twitter. Aseguró que la nueva versión se aleja de lo que él había escrito y validado, a pesar de ciertos matices, en su versión traducida al inglés.

The New York Times tituló la columna En España, despedido por hablar claro, cuando en el documento enviado y aprobado por Ramírez el encabezado era Otra vez en las fauces del poder.

En sus párrafos se lee que la democracia en España vive su momento “más frágil” desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

“Los anteriores presidentes, incluido el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aceptaron las críticas de la prensa. Pero todo cambió cuando Mariano Rajoy llegó al poder. Aunque lo apoyamos -desde El Mundo- en tres ocasiones, una vez en el poder mostró hostilidad hacia las verdades incómodas e indiferencia respecto a la opinión pública”, se lee en el artículo.

John Müller, al igual que otras figuras del periodismo, cercanas a Pedro J. Ramírez le manifestaron su apoyo cuestionando la acción del New York Times. Por su parte, Müller escribió en su cuenta twitter que no creía que su colega calificara estos tiempos como los más frágiles en la democracia después de Franco. El mismo Ramírez aseguró que cualquier español sabría que él no firmaría un artículo en el que se denomina a ETA grupo separatista, refiriéndose al artículo manipulado por el medio. Ubicando así en entredicho las prácticas de edición del medio estadounidense.

El diario español La Vanguardia replicó en su edición del seis de enero las afirmaciones que hace el New York Times en nombre de Pedro J. Ramírez. Hasta ahora, el diario estadounidense no ha atendido la solicitud de Ramírez. Entre sus argumentos para no hacerlo figura lo declarado por un portavoz cuestionado por la agencia EFE, quien aseguró que los cambios realizados, a los que calificó de “menores”, fueron comunicados al exdirector de El Mundo, y comentó que de ninguna manera "se alteró el argumento o la opinión, ni las pruebas utilizadas como apoyo". Además aseguró no haber recibido ningún reclamo de parte de Ramírez, a pesar de que él hizo pública en su cuenta twitter una foto en la que da constancia de su cuestionamiento al diario norteamericano.

La salida de El Mundo
Como el mismo Ramírez manifiesta sus problemas inician y dan fin a su dirección maratónica en El Mundo, una vez que empieza a instigar en casos de corrupción del actual presidente de España, Mariano Rajoy. Así lo hizo con el denominado Caso Bárcenas. En este el exdirector llegó a tal punto en su investigación que fue llamado como testigo. Luis Bárcenas confesó a Ramírez, antes de su ingreso a la cárcel, que durante al menos los últimos 20 años el Partido Popular (PP), dirigido por Rajoy, ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido. Como aliciente para dichas publicaciones están otros episodios de corrupción denunciados por el medio, auspiciados por personajes públicos. ¿El exdirector de El Mundo es víctima de las presiones del poder? Habrá que demostrarlo.

Lo que no hay que olvidar son las pérdidas que había ido acumulando el medio bajo su dirección. Sobre el ejercicio fiscal de 2012 del medio la auditora KPMG declaró una quiebra técnica, situación que continúa en 2013. A esto se sumaron los fallos en la implementación de un grupo de comunicación multimedia. Ante este panorama el consorcio italiano al que pertenece El Mundo, decidió actuar en dirección al rescate de la filial española para evitar su quiebra.

No obstante, Pedro J. Ramírez continúa trabajando en el diario a pesar de haber sido reemplazado por su colega, Casimiro García-Abadillo quien se venía desempeñando como vicedirector desde 1989, año en el que se fundó el diario. Ramírez respaldó su permanencia en El Mundo hasta sus 65 años por medio de una cláusula especial en la que fija una millonaria indemnización si lo despiden antes.

La carrera de quien deja la dirección de El Mundo ha sido criticada, además de políticos, por quienes ejercen el mismo oficio. Ignacio Escolar, director del diario.es, por ejemplo, escribió un artículo al que tituló La extinción del PedroJotasaurio Rex. En dicho texto señala que Ramírez “ha chapoteado durante años en un pantano que ahora no tiene autoridad para denunciar (...) en un tiempo en el que como director de periódicos fue capaz de lo mejor y lo peor”, por lo que dice no podría ser víctima de una censura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media