Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para recibir el año sin errores

Para recibir el año sin errores
30 de diciembre de 2013 - 00:00

Muchas veces tenemos dudas sobre cómo escribir algunas palabras relacionadas con las festividades de diciembre y con ciertas tradiciones que tenemos en nuestro país para despedir el año que se termina y recibir al nuevo. Hoy revisaré algunas cuestiones que pueden ayudarnos en el momento de escribir acerca del año que viene y las fiestas del último día de diciembre.

En primer lugar, tomemos en cuenta que los nombres de las festividades civiles o religiosas se escriben con mayúscula inicial. Entonces, debemos escribir Nochevieja y Año Nuevo cuando nos referimos a estas fiestas. Por ejemplo: “Festejaremos el Año Nuevo en la playa” o “La cena de Nochevieja estuvo deliciosa”. La RAE, en el Diccionario Panhispánico de Dudas, recomienda que se escriba Nochevieja, en una palabra, en lugar de Noche Vieja (de la misma manera que recomienda que se escriba Nochebuena, en lugar de Noche Buena). Aunque la RAE no dice nada al respecto, Año Viejo también debe escribirse con mayúsculas iniciales cuando se refiere a la fiesta, así: “Pasaré el Año Viejo con mi familia”.

Sin embargo, cuando no nos referimos a las fiestas, año nuevo debe escribirse en minúsculas. Por ejemplo: “Espero que este año nuevo sea mejor que el anterior”. Lo mismo sucede con año viejo. En Ecuador llamamos años viejos a los monigotes que se queman en Nochevieja; por ser un nombre común, año viejo debe escribirse en minúscula, así: “El concurso de años viejos este año será en el sur”. De igual manera, con minúsculas, debemos escribir viuda y testamento. Tanto los años viejos como las viudas deben escribirse sin comillas ni resaltes tipográficos. Por ejemplo: “Las viudas leyeron el testamento del año viejo”.

Otra cuestión que debemos tener en cuenta es la relacionada con la pirotecnia. Recordemos que la expresión correcta es juegos pirotécnicos o fuegos artificiales. En muchas ocasiones suele escribirse ‘fuegos pirotécnicos’, que es un error de redundancia, pues el prefijo ‘piro’ se refiere a fuego.

Para terminar, aunque no se refieran al último día de diciembre, pero están relacionadas con las festividades de fin de año, tomemos en cuenta que la palabra inocentada también debe escribirse con minúscula, igual que la palabra inocente, cuando nos referimos a una persona que cayó en la broma ‘por inocente’. Ni inocentada ni inocente se escriben entre comillas. Por otro lado, el Día de los Santos Inocentes se escribe con mayúscula inicial, por referirse a una festividad.

Con todas estas pautas, ya no tendremos problemas al escribir acerca de las últimas fiestas del año, y podremos disfrutar sin complicarnos la vida por la ortografía. ¡Feliz año!

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media