Chocolate amazónico, el camino a la independencia económica
En Zamora Chinchipe, al sur del país, un grupo de mujeres promueve los productos nativos, motivando la independencia económica a través de una marca de chocolate artesanal que genera empleos a mujeres de la provincia y sus familias.
Este emprendimiento fue fundado en pandemia por Mayra, Marlene y Jessika Ellas decidieron llevar la producción del cacao de su provincia a un siguiente nivel.
Su negocio permite generar fuentes de trabajo a cerca de 200 mujeres, apoyando a su economía y la de sus familias. Además, hay 187 productores en esta marca: 110 mestizos, 66 Shuar y 11 Saraguros, de la región sur de la Amazonía ecuatoriana.
El proceso de elaboración del chocolate
Zamora Chinchipe ofrece condiciones climáticas y de suelo ideales para la producción de un cacao de aroma y sabor inigualables.
La elaboración de este chocolate sigue un riguroso proceso que va desde la cosecha y selección del cacao fino de aroma hasta la distribución del producto aprobado con estándares de calidad.
Sus productos
Los emprendedores tienen hasta el momento tres productos con los que esperan ocupar un espacio en el mercado nacional y representar al Ecuador en el mundo.
- Barra de chocolate al 60%.
- Barra de chocolate al 60% con nibs de Sacha Inchi (una especie de maní originaria de la Amazonía).
- Barra de chocolate al 100%
A través de este negocio, sus creadores buscan mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y sus familias. También promueven la igualdad de género y la economía circular. El proyecto está liderado por siete mujeres cabezas de hogar, quienes trabajan directamente en la empresa.