Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Periodistas denuncian abusos en los medios

Periodistas denuncian abusos en los medios
16 de diciembre de 2013 - 00:00

Uno de los acontecimientos que llenaron  las portadas  de los principales medios de comunicación a inicios del   año fue el incremento del salario mínimo para quienes trabajan en relación de dependencia.  En el caso de los periodistas    de 400  dólares aumentó a 817 dólares.

El Gobierno por la falta de  acuerdo entre los trabajadores y empleadores   impuso el nuevo mínimo salarial.

Según  la nueva tabla salarial, quienes ganaban   400 dólares y estaban en la categoría más baja perciben   550 dólares. La siguiente   categoría     es   675 dólares, continúa   817 dólares y la más alta    900 dólares. Los salarios en  este sector no se habían  incrementado durante    años.

Luego de la decisión tomada el pasado  enero por  el Ejecutivo hubo varias reacciones a favor y en contra de la medida. Dueños de los medios anunciaron que habría despidos y los comunicadores comenzaron a denunciarlos.

Los comunicadores radiales aseguraron, en pasado enero, que  pocos   tienen relación de dependencia y que  compran espacios de opinión de los cuales  se lucra el dueño de la radio por la sintonía que tiene.

“Años se enriquecieron a costillas de los periodistas. Éramos los peores pagados en una radio. Ahora al percibir 817 dólares realmente se ha hecho justicia a nuestra sacrificada  labor”, señaló un periodista de radio Caravana, quien pidió  que no se revelara su identidad por represalias en el medio de comunicación.

Según comunicadores  de los diarios La Hora y Hoy, los titulares de estos rotativos les anunciaron que reducirían  el personal, a pesar de que la satisfacción fue   colectiva por el aumento salarial.
Un comunicador que trabajó en el  periódico Meridiano  señaló que en varios casos los  propietarios   pagaban el  sueldo con sacos de arroz, hojas de papel bond, botellas de licor y  descuentos para comprar electrodomésticos.

El entonces presidente del Colegio de Periodistas del Guayas, Édgar Cedeño, dijo que esta es una justa aspiración del gremio.  Demandó de los periodistas afiliados y no afiliados   que  inmediatamente presentaran la denuncia si no había el incremento. “La decisión de nosotros es una lucha constante por los intereses de los comunicadores”, aseguró.

De su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas de Pichincha, Susana Piedra, en enero pasado manifestó que “el incremento salarial  era un arma de doble filo, fue un error del Ministerio y del Ejecutivo indicar que los estudiantes de  periodismo podrían ser contratados y obtener  un suedo”.

En la actualidad muchos comunicadores están  agradecidos por  el aumento salarial, sin embargo señalaron que   falta mucho por hacer y reconocer esta sacrificada labor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media