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El Telégrafo
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Nuevo sistema para teléfonos inteligentes con internet o conexión wifi ayudará a personas con capacidades especiales

Una aplicación en celular para atender urgencias

Una aplicación en celular para atender urgencias
17 de febrero de 2014 - 00:00

En menos de 2 minutos se puede instalar en un teléfono inteligente una aplicación que posibilita salvar vidas. El Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 creó una alternativa digital para comunicar una emergencia, pensando no solo en las personas que se encuentran en riesgo de hacer una llamada, sino también en ciudadanos con capacidades especiales que no podían pedir auxilio mediante el habla.

Para activarla hay que ir a la tienda de aplicaciones de su celular y en la línea de búsqueda escribir ECU-911. Ahí le aparecerá el ícono que debe seleccionar.

Ya cuando el programa se instale aparecerá una ventana denominada Inicio, en la que se explican algunos puntos antes de  utilizarla. Por ejemplo, se solicita que lea las instrucciones, que llene sus datos personales que servirán en caso de reportar una emergencia y le recuerda que debe tener conexión a internet por paquete de datos o por WiFi. Además, no olvidar activar el GPS.

Luego especifica las políticas de uso. “El Servicio Integrado ECU-911 se reserva los derechos de esta aplicación e impondrá las sanciones que estime pertinentes en caso de mal uso. Entiéndase por mal uso el reporte de emergencias que impliquen el desplazamiento innecesarios de recursos”, se lee en el instructivo.

Las sanciones consisten en bloqueo del aplicativo por 30 días (al inicio), si existe reincidencia se bloqueará por 6 meses y si se reincide nuevamente  se lo bloqueará definitivamente.
 El vicealmirante Jorge de La Torre, subdirector técnico zonal del ECU-911, indicó que las sanciones pueden ser más drásticas, como suspensión temporal o permanente del servicio por  la operadora celular. “Si usted envía la alarma falsa tendremos toda la información para la sanción que corresponda.

Los datos proporcionados deben ser verídicos, caso contrario no se podrá brindar la asistencia de forma eficaz”, dijo.

Luego aparecerá el manual de uso. Aquí se le muestran los  pasos para reportar una emergencia que son: seleccionar la institución de la cual requiere la ayuda y escoger la descripción del incidente. Después de esto debe aceptar las políticas y términos de la aplicación.

De inmediato le aparecerá en la pantalla la opción para ingresar sus datos, como son: nombre, apellido, nacionalidad, cédula de identidad y pasaporte (si tiene), y celular. De ahí seleccionar si posee alguna incapacidad y el tipo de sangre. Seguidamente precisar la información de un contacto de emergencia.

Cuando todo esto ya esté hecho puede empezar a emplear la aplicación en la que existen opciones para pedir auxilio a Policía, Tránsito, Salud y Bomberos.

El vicealmirante De La Torre manifestó que la aplicación ya pasó por fase de prueba. “Las alertas llegan a la consola, los datos de la persona que pide auxilio y desde qué ubicación. Hay operadores que exclusivamente receptan las alarmas enviadas desde los teléfonos inteligentes”, añadió.

César Navas, director nacional del Sistema ECU-911, destacó que el programa  es gratis y existe la opción de instalarlo en español e inglés. “Llegaremos a las personas con discapacidad o extranjeros que vienen o viven en el país. Sirve  cuando no puedes llamar, durante un secuestro o si ve un asalto y no puede hablar”, resaltó.

La creación de esta herramienta informática estuvo a cargo de estudiantes universitarios y tomó cerca de 4 meses concluir la etapa de prueba. Se prevé realizar la difusión y socialización esta semana.
Según la Superintendencia de Comunicaciones, hasta septiembre de 2013 habían más de 3,5 millones de celulares con internet.

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