Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nave estaba a unas 300 millas náuticas al noroeste de Manta (manabí)

Un semisumergible sale a flote con tres toneladas de droga

Este es el semisumergible hallado en 2014. El encontrado esta semana tiene las mismas características. Archivo / El Telégrafo
Este es el semisumergible hallado en 2014. El encontrado esta semana tiene las mismas características. Archivo / El Telégrafo
19 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Los narcotraficantes, al verse descubiertos, aparentemente, intentaron hundir el semisumergible en el que transportaban droga por la frontera colombo-ecuatoriana, a unas 300 millas del Puerto de Manta, provincia de Manabí.

Julio Zapata, jefe de Operaciones del Comando de Guardacostas, explicó que cuando los agentes de las Fuerzas Armadas interceptaron la embarcación, estaba con un 30% de agua en el interior. “Cuando se capturó la unidad no hubo resistencia por parte de los tripulantes. Empezamos el rescate de la evidencia, la droga, que superaría las 3 toneladas, y el artefacto para trasladarlos al continente y seguir con las investigaciones”, agregó.

La persecución para encontrar el semisumergible se ejecutó desde el martes último basada en información de la Unidad de Inteligencia de Antinarcóticos (UIAN) de Ecuador, la Policía y Armada de Colombia y de la DEA de Estados Unidos, informó.

“La noche del miércoles último se tuvo una ubicación más precisa. El jueves en la mañana, el piloto de la Aviación Naval de Ecuador detectó con sus sensores la presencia de un artefacto con una eslora aproximada de 13 metros, una manga de 2.5 metros y capacidad de carga para 6 toneladas”, explicó.

Además detalló que esta embarcación es similar a la encontrada frente a la Isla Puná, en el golfo de Guayaquil, en abril de 2014.

“Pensamos por labores de inteligencia que salió de Tumaco, Colombia, frontera con Ecuador. Tratando de evadir los controles de las autoridades colombianas y ecuatorianas navegan en los límites internacionales. Si una lancha colombiana es detectada en Ecuador no pueden cruzar la frontera y viceversa”, sostuvo.

Embarcación irá a Manta

Julio Cabrera, comandante de Guardacostas (encargado), añadió que se presume que como el semisumergible era conducido al suroeste, estaba buscando un lugar de abastecimiento de combustible. Por eso es posible que los compartimientos herméticos estén llenos de droga. “Unos dicen 3 y otros que son 5 toneladas”, señaló.

El semisumergible aprehendido por uniformados de las FF.AA. a 300 millas de Manta en la operación ‘Cacería’ llegaría a la costa del puerto manabita entre hoy y la madrugada del domingo. Ahí se confirmaría la cantidad de alcaloide que transportaba.

El transporte marítimo, cuya velocidad máxima es de 12 nudos, podría haber llegado en unos 15 días a su destino que supuestamente era Centroamérica (1.200 millas); de ahí la droga sería ingresada a Estados Unidos.

Las aprehensiones de estas naves son complicadas debido a su facilidad para camuflarse y es difícil detectarlas por aire y con radares.

Zapata destacó que la institución no solo apoya con la logística o transporte a la Policía, sino que “quien puede capturar a personas en alta mar son las Fuerzas Armadas”.

Detenidos

Guardacostas de la Armada del Ecuador junto con personal de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos constataron que la nave estaba tripulada por los colombianos Felipe P., James A. y Lesli S.

Durante el registro se halló aproximadamente 100 sacos de yute que contenían entre 20 y 30 paquetes cubiertos con cinta de embalaje. El peso aproximado es de 3.000 kilos (3 toneladas) de cocaína.

El ministro del Interior, José Serrano, indicó que el semisumergible habría salido desde Ecuador y que, aparte, como resultado de la misma operación, fueron decomisados otros 400 kilos de droga en una playa de la ciudad de Esmeraldas.

Esta operación fue denominada ‘Eslabón 89’. En Colombia se estarían ejecutando otros controles que también están relacionados con el estupefaciente en el mar, dijo.

De enero al 18 de diciembre de este año se han desarticulado 210 bandas de micro y narcotráfico, y se han decomisado más de 78 toneladas de droga, dijo Serrano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media