Un culpable en caso “La Tinosa”
Los jueces miembros del Sexto Tribunal de Garantías Penales de Manabí encontraron culpable del delito de narcotráfico a Luis Pacheco Aguayo, de 60 años, quien es el propietario de la camioneta verde, con cajón de madera y de placas PBH-046, que fue encontrada con más de 361 kilos de cocaína, en la playa La Tiñosa, de la parroquia San Mateo, en Manta, el 2 agosto de 2012.
La droga estaba en paquetes en forma de ladrillos, que se estima eran alrededor de 5.000, estaba dentro de ocho sacos de yute y al momento de realizar el operativo no se logró detener a nadie.
Según presumieron los agentes, las llantas de la camioneta al parecer quedaron atascadas en medio de la arena, por ello el vehículo no pudo llegar cerca al mar.
Después de las 22:30 de ese día, ocho policías empujaron y sacaron el automotor que fue llevado al Comando de la Policía en Manta.
Raúl Aguirre, jefe de la Policía de Manta, manifestó que la droga iba a ser embarcada en una lancha rápida, que esperaba a escasas millas la señal para la operación. “Tenemos conocimiento de que los propietarios de esta mercancía tienen conexiones con redes internacionales del narcotráfico y que operan desde estos lugares”.
Según Javier Ortiz, abogado del procesado, él fue declarado culpable como autor del corretaje de la droga. Es decir que los jueces lo consideran un intermediario para negociar el alcaloide, por lo que su condena sería de entre 8 y 12 años.