Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comisión nacional de derechos humanos investiga denuncias

Un cartel aliado ayuda a Chapo en su huida

La marina mexicana es la fuerza encargada de capturar al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Foto: AFP
La marina mexicana es la fuerza encargada de capturar al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Foto: AFP
27 de octubre de 2015 - 00:00

Agencias Prensa Latina y AFP

Operadores del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) participaron en la fuga del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Las autoridades federales detectaron la participación de CJNG en el pago de honorarios de la defensa de las personas arrestadas por la fuga del jefe del cartel de Sinaloa, ocurrida el 11 de julio del penal de alta seguridad del Altiplano.

Así lo informó la Procuraduría General de la República (PGR) en fichas entregadas a legisladores federales sobre el avance de la investigación en torno a Loera Guzmán y su fuga a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud.

Hasta ahora la PGR detectó el pago de 2’070.000 pesos como parte del plan por la evasión del líder del también conocido cartel del Pacífico.

Asimismo, se conoció que los albañiles que construyeron el túnel para que se fugara son de Sinaloa, tierra natal del capo.

La PGR confirmó que la diputada panista del estado, Lucero Guadalupe Sánchez, se entrevistó con ‘El Chapo’ Guzmán en el penal del Altiplano con una identificación falsa, ayudada por el abogado Manuel Gómez Núñez, responsable de operar   la evasión.

Las autoridades entregaron a los legisladores federales fichas de información como respuesta a preguntas que presentaron por escrito.

En una de ellas se indica que el abogado de ‘El Chapo’ pagó 400 mil pesos por la construcción de la pequeña casa y bodega en el terreno donde desembocó el túnel de la fuga. El terreno donde se edificaron costó 1’500.000 pesos y al piloto  que transportó al narcotraficante le pagaron 170.000 pesos.

Sobre la influencia del abogado Gómez Núñez se lee: “su capacidad de operación le permitió proveer de documentación apócrifa, como credenciales y actas de nacimiento, a las personas que ‘El Chapo’ pedía que ingresaran a visitarlo al penal”.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) recibió quejas de presuntas violaciones de garantías individuales en operativos militares en una zona montañosa del noroeste que buscan la recaptura del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El personal de la CNDH se encuentra en el poblado de Cosalá, Sinaloa (en el noroeste), “para recibir y atender las quejas que por presuntas violaciones a los derechos humanos se presenten en ese lugar y otras poblaciones aledañas del estado de Durango, con motivo de los operativos que realizan efectivos de la Marina” armada, informó un comunicado.

Días atrás, la Marina realizó un operativo en una zona montañosa en busca de Guzmán, quien sin embargo logró escapar aunque tuvo un accidente que le provocó lesiones en una pierna y en el rostro, según informes de inteligencia relevados por las autoridades.

Habitantes de la zona, considerada feudo del poderoso narcotraficante, denunciaron que huyeron del lugar porque los militares abrieron fuego contra sus viviendas.

Frente a esta situación el personal de la CNDH acudió a los lugares donde se ubican “las casas que fueron abandonadas por sus propietarios” y “visitaron el albergue al que refieren fueron trasladadas las personas que por temor dejaron sus viviendas”.

Asimismo, “recabaron el testimonio de diversos pobladores y mantuvieron entrevistas con autoridades municipales y solicitado informes sobre los hechos”, añade el comunicado.

El pasado fin de semana, un equipo de la agencia AFP recorrió la zona entre Durango y Sinaloa y constató las viviendas y los automóviles baleados.

Un matrimonio que habita en Tamazula, Durango, relató a los periodistas que desde helicópteros de la Marina hubo una auténtica lluvia de balas, que lo obligó a salir despavorido ocultándose entre la maleza y  caminó durante cuatro días por el monte con su hija de dos años. (I)

Datos

Tras los primeros reclamos de exceso de uso de la fuerza, la Marina aseguró en un comunicado que “no ha recibido notificación oficial alguna en relación a denuncias”, y subrayó que “permanecerá en la sierra de Durango y Sinaloa”.

Guzmán, de 58 años, se fugó la noche del 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano (unos 90 km de Ciudad de México) a través de un túnel de 1,5 km sin que las autoridades aparentemente se percataran inmediatamente de la evasión, según lo muestran videos.

Por la fuga de este poderoso narcotraficante, el más buscado en el mundo, han sido detenidos el exdirector del penal, la excoordinadora nacional de prisiones y custodios y policías federales asignados al Altiplano. Además, el Congreso inició su propia investigación.

Lea más sobre la fuga de El Chapo Guzmán

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media