Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal Quinto inició juicio por presunto caso de negligencia médica

Tribunal Quinto inició juicio por presunto caso de negligencia médica
29 de abril de 2014 - 16:55

Hoy se inició la audiencia de juicio contra dos funcionarias de un hospital público de Quito por presunta negligencia médica. El proceso se lleva a cabo en el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha. 

El fiscal de la causa, Vicente Reinoso, explicó la teoría del caso. El 30 de mayo de 2009, Andrea Saa Toro, esposa del general Hugo Lanas, miembro de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), ingresó a la casa de salud para realizarse un chequeo médico de rutina. Ese mismo día, aparentemente, sufrió una reacción alérgica. Dentro de las disposiciones médicas, se le aplicó una medicina vía intravenosa. Minutos más tarde, la mujer falleció.

El general Lanas fue uno de los primeros testigos que rindió su testimonio. Indicó que la enfermera Elsa C. y la doctora residente Andrea M., decidieron inyectarle adrenalina racémica, un medicamento de uso exclusivo para inhalación.

Según Lanas, quien presenció el fallecimiento de su pareja, la orden de suministrar el producto fue de Andrea M., pero la enfermera le advirtió que eso podía matar a la mujer. No obstante, la doctora ordenó que lo hiciera. Luego de la inyección, Saa murió en cuestión de segundos. “Entró viva y salió muerta”, comentó Lanas.

Wilson Velasteguí, abogado del general, opinó que en este caso se cometió un homicidio simple, porque no existe la figura del cumplimiento de órdenes legales o ilegítimas. "Nadie puede ordenar -ni en el ámbito militar o policial- que un inferior cumpla una orden ilegítima. La enfermera podía haberse negado a seguir la orden", explicó el abogado.

Elsa C. y Andrea M. se encuentran con medidas sustitutivas. Sus representantes legales, no se pronunciaron. Indicaron que esperan conocer la resolución del Tribunal.

Hasta el momento se han rendido cuatro testimonios. La Fiscalía convocó 15 testigos, mientras que la parte acusada llamó a 10. La audicencia fue suspendida a las 17:00 y se reinstalará mañana a las 8:30.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media