Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal Primero de Pichincha inició juicio contra exconcejal por presunto lavado de activos

Tribunal Primero de Pichincha inició juicio contra exconcejal por presunto lavado de activos
08 de abril de 2014 - 14:18

Se instaló la audiencia de juicio en contra del exconcejal alterno Diego O. C., así como para su esposa, María Fernanda Ch., por presunto delito de lavado de activos.

Juan Carlos Núñez, fiscal de la causa, expuso que el 26 de marzo de marzo de 2013 la pareja intentó sacar del país 104.490 dólares, sin declarar impuestos, en dos maletas de mano.

Ellos fueron detenidos en el aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, pero los liberaron y por el momento se encuentran con medidas cautelares.

La diligencia se desarrolló ante el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha. La Fiscalía convocó a 11 testigos, pero prescindió de tres.

Uno de los testigos convocados por el Ministerio Público señaló que la pareja, que tenía como destino los Estados Unidos, tuvo una actitud sospechosa durante los filtros de control.

Al momento de revisar su equipaje, se localizó el dinero en efectivo en billetes de varias denominaciones, los cuales estaban camuflados en un bolso, en un fondo de la maleta y en un par de zapatos deportivos. La pareja no declaró que llevaba esa cantidad.

Entre otros testimonios, Núñez también solicitó la versión de Fernando Mena, funcionario del Sistema de Rentas Internas (SRI), quien señaló que Diego O. C. pagó por concepto de Impuesto a la Renta, $2.356, en 2010, mientras que 2011 canceló $1.700. Además se conoció que Diego O. C. sería accionista de las empresas de tecnología Cosidedo y Neocosideco.

Entre los documentos que la Fiscalía también reveló fue un certificado emitido por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, el cual señaló que entre 2009 y 2012, el exconcejal alterno registró varios movimientos migratorios en los que habría sacado del país $570.000. Según un peritaje, se determinó que ese dinero tampoco habría cumplido con el respectivo pago de impuestos.

Por otro lado se conoció que María Fernanda Ch., no cuenta con Registro Único de Contribuyentes (RUC), por lo que no tiene actividad económica.

En la diligencia, María Fernanda Ch. aprovechó su derecho a dar su declaración juramentada. Reconoció que ella se dedica a labores domésticas, pero aseguró que su esposo no cometió ninguna actividad ilegal.

Hasta el mediodía, Diego O. C. presentaba su versión ante los hechos. La diligencia continúa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media