Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal declaró culpables de homicidio inintencional a doctora y enfermera

Tribunal declaró culpables de homicidio inintencional a doctora y enfermera
02 de mayo de 2014 - 14:00

El Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha declaró hoy culpables de homicidio inintencional a dos funcionarias de un hospital público de Quito por presunta negligencia médica. La audiencia de juicio finalizó, tras conocer los testimonios de alrededor de 20 testigos entre la parte acusadora y la defensa.

El 30 de mayo de 2009, Andrea Saa Toro, esposa del general Hugo Lanas, miembro de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), ingresó a la casa de salud para realizarse un chequeo médico de rutina. Ese mismo día, aparentemente, la mujer sufrió una reacción alérgica durante su permanencia en el hospital.

La enfermera Elsa C. y la doctora residente Andrea M., decidieron inyectarle adrenalina racémica, un medicamento de uso exclusivo para inhalación. Minutos más tarde, la mujer murió.

El general Lanas, quien presenció el fallecimiento de su mujer, recordó que apenas le suministraron la fuerte dosis, a su esposa le faltó la respiración y pidió auxilio con palabras entrecortadas. El general reiteró que Andrea M. ordenó inyectar el fármaco, pero la enfermera le advirtió que eso podía matar a la mujer. No obstante, la doctora ordenó que lo hiciera.

Lanas señaló que después de tanto tiempo se hace justicia, ya que se reconoció que hubo negligencia. Sin embargo, Wilson Velasteguí, su abogado, reiteró que en este caso se cometió un homicidio simple.

De su lado, la defensa de Andrea M. anunció que apelarán la sentencia ante la Corte Provincial y, de ser necesario, ante la Corte Nacional de Justicia.

En la audiencia Elsa C. se declaró culpable. Ahora, la mujer espera que esto sirva como atenuante a la pena.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media