Tribunal declara culpable a coyotero del caso Tamaulipas
Tras cuatro horas de audiencia, José Arcesio Vásquez Marín, acusado de llevar a indocumentados a Estados Unidos, entre ellos a Freddy Lala Pomavilla, único sobreviviente de la masacre de Tamaulipas (México), fue declarado culpable del delito de tráfico de migrantes.
El veredicto se conoció a las 14:30 al concluir la audiencia de juzgamiento contra el sindicado. El presidente del tribunal, Leonard Santacruz, declaró instalada la audiencia alrededor de las 10:30, a pesar de que el defensor del procesado solicitó que se la declare fallida porque dos de sus testigos no asistieron a la diligencia.
No obstante, para el judicial prevaleció la asistencia de las partes procesales entre ellas, el principal acusado, peritos, abogados y testigos protegidos por la Fiscalía que llegaron a la judicatura desde diversas partes del país. El fiscal del caso, Javier Cárdenas, sustentó su dictamen acusatorio y presentó los elementos de prueba contra Vásquez Marín.
Entre las que constaban las copias certificadas del registro de llamadas entrantes y salientes del número telefónico perteneciente al procesado, hacia los de los familiares de Lala. También hay registros del número de la madre de Telmo Chupa Chimborazo, quien falleció en la masacre.
Además solicitó al tribunal que Lala, quien se encuentra en el Programa de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, rinda testimonio de como él y otros compatriotas fueron víctimas de Vásquez que fue detenido, el pasado 1 de agosto, en el cantón Pasaje, provincia de El Oro. “El país conocerá como el acusado mantenía contacto permanente con la Policía Nacional”, dijo el fiscal Cárdenas en el transcurso de la audiencia.
A las 11:10, el fiscal llamó a declarar a Freddy Lala, de 19 años, quien reconoció a Vásquez Marín como la persona que tramitó su viaje a los Estados Unidos, sin embargo, dijo que al principio se hacía llamar Carlos.
Posteriormente, declaró María Angelita Lala Lala, esposa de Freddy Lala. Según sus declaraciones ella acompañó a su esposo a la parroquia Ducur, en la provincia de Cañar. “El señor llegó en una camioneta blanca”, indicó la joven mujer, en cambio, Alejandro Lala Lala, padre del sobreviviente, no reconoció a José Vásquez ya que solo mantenía contacto telefónico porque vivía en los Estados Unidos.
Según su declaración realizó un único envío de 2.000 dólares a Cuenca dirigido a Lorena Peña para el viaje de su hijo. “Recibió el dinero pero no me contestaba, después cuando ya se conoció sobre la matanza me llamó diciendo que denuncie y que nos iba a dar una casa nueva, terrenos y un carro”.
De su lado, Marcelo López, abogado del acusado, presentó las pruebas de descargo ante el fiscal. “Ante la masacre ocurrida, a mi defendido se le atribuyen cargos como si hubiese sido partícipe para que se dé esa situación, cosa que no es así”, dijo el abogado.
Manifestó que la Fiscalía no obró conforme a derecho y violentó el proceso en contra de Vásquez, de forma secreta se hizo todo en contra de mi defendido”, agregó el defensor del imputado.
En la audiencia se recordó que el 27 de agosto de 2010, 72 migrantes de Honduras, El Salvador, Brasil y Ecuador intentaron llegar a los Estados Unidos, pero fueron acribillados por la banda de delincuencia organizada denominada Los Zetas.