Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transporte de químicos es monitoreado con el sistema de GPS

Transporte de químicos es monitoreado con el sistema de GPS
12 de febrero de 2014 - 00:00

Con el nuevo sistema de georreferenciación, utilizado por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), pueden ser supervisados 250 vehículos en el país que realizan transporte de sustancias químicas catalogadas.

En una moderna sala de monitoreo, técnicos del Consep realizan todos los días el chequeo a 1.847 empresas que manejan este tipo de sustancias. A través de cinco pantallas y con una guía de transporte digital se revisa el nombre de la compañía, el químico que usa, y la ruta que tendrá que recorrer desde que llega al puerto o aeropuerto, hasta la recepción en las bodegas de la empresa.

Los operadores de la sala supervisan si se cumple radicalmente la ruta, si no es así se emite una alarma, porque podría haber un desvío de sustancias, y eso es lo que este sistema tiene como propósito evitar. Rodrigo Vélez, secretario Ejecutivo del Consep, indicó que cada vehículo de carga tiene un chip (GPS) que permite ese control, así como botón de pánico en caso de una emergencia. “Esta herramienta tecnológica ayuda en el sistema preventivo”.

Joffre Jiménez, director Nacional de Control y Fiscalización del Consep, afirmó que con las 12 regionales del país la entidad ayuda a monitorear a las empresas y observar sus movimientos de compra, venta y utilización de aquellas sustancias químicas. “También podemos observar un perfil de riesgo de la empresa, y los inconvenientes que podría tener”.

El principal objetivo de la georreferenciación es prevenir el desvío de sustancias químicas sujetas a fiscalización hacia laboratorios clandestinos y evitar con ello la producción de drogas. El país combate así el flagelo del narcotráfico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media