La tasa de magistrados en ecuador es de 11 por cada 100.000 habitantes
Todos los jueces serán evaluados
Según el Presidente del Consejo de la Judicatura, el objetivo de la calificación no es sancionar, sino identificar las buenas prácticas y las necesidades en el sistema.
El artículo 187 de la Constitución de la República del Ecuador indica que las servidoras y servidores judiciales tienen derecho a permanecer en el desempeño de sus cargos mientras no exista una causa legal para separarlos.
El mismo inciso establece que estarán sometidos a una evaluación individual y periódica de su rendimiento, de acuerdo con parámetros técnicos que elabore el Consejo de la Judicatura y con presencia de control social. Aquellos que no alcancen los mínimos requeridos, serán removidos.
Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, anunció ayer que los jueces y juezas serán evaluados en función de su materia hasta el primer día del mes de octubre. Agregó que el objetivo no es sancionar, sino identificar las buenas prácticas y necesidades del sistema.
“Todo este proceso estará disponible para la ciudadanía, para que exista total transparencia, el proceso de evaluación beneficiará a todos y todas”, enfatizó.
Jalkh explicó que se identificarán las deficiencias y se dará un plazo de 3 meses para que los evaluados alcancen estándares aceptables para permanecer en sus cargos.
Agregó que las fases de la calificación son: Ejecución del proceso, difusión, ejecución, consolidación de resultados e informes finales y notificación.
Sobre la base de los informes finales de evaluación, la Dirección General notificará a jueces los resultados obtenidos y comunicará las metas a alcanzar para una próxima evaluación.