Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ternas para salas se integran por sorteo

Una de las salas de audiencia utilizadas por los magistrados que ahora conocen las causas a través de un sistema informático aleatorio. Foto: Cortesía Presidencia de la República
Una de las salas de audiencia utilizadas por los magistrados que ahora conocen las causas a través de un sistema informático aleatorio. Foto: Cortesía Presidencia de la República
17 de febrero de 2014 - 00:00

Con el objetivo de darle mayor fluidez a los procesos que se desarrollan en las salas de justicia, se aplicó la modalidad del ‘pool de jueces’ (equipo), que consiste en la designación por sorteo de los magistrados para que conozcan las causas.

De esta manera, las salas de cada materia se convierten en únicas y dejan de dividirse en primera, segunda o tercera, pues ahora se conforman por medio del nombramiento aleatorio que se realiza mediante un sistema informático.

Rómulo Espinoza, director del Consejo de la Judicatura en la provincia de El Oro, informó que en esa jurisdicción emplean el  procedimiento desde diciembre de 2013 en las materias Civil y Laboral, que tiene 6 jueces;  y en Familia que posee 5.
“El sorteo es automático, se ingresa el requerimiento de la parte procesal y el sistema toma 3 nombres para resolver esa causa, así sucede con todas las demandas, para cada una se  conforma un tribunal”.

El funcionario afirma que desde entonces hay mayor despacho en la Corte Provincial, pues antes solo habían 3 magistrados para cada sala. “Se optimizan recursos, hay  transparencia, nadie sabe qué jueces van a resolver”, explicó.

Sobre la materia penal, declaró que está previsto aplicar el mismo sistema una vez que amplíen el número de jueces.

Guayas dentro de poco trabajará de la misma manera. Julio Aguayo, presidente de la Corte Provincial, así lo declaró tras su posesión, cuando explicó que del grupo de jueces provinciales se formarán tribunales  para conocer cada caso.

Aguayo expresó  que formar tribunales  ocasionales evitará direccionamientos, pues ya no habrán ternas fijas a las que ciertos sujetos procesales  intenten persuadir o presionar.
Francisco Morales, miembro de la sala Laboral, Niñez y Adolescencia de la provincia del Guayas, comunicó que ahora las salas serán únicas (en cada materia), como sucede en la Corte Nacional de Justicia, dijo, esto para que  no tome por sorpresa a los usuarios.

Morales agregó que el mismo sistema que toma en forma aleatoria a los 3 ministros jueces, designa al juez ponente  del proceso, es decir, quien se encarga del despacho y el cuidado de la tramitación del proceso.

Jimmy Salazar, presidente del Colegio de Abogados del Guayas, opinó que para darle celeridad a la justicia  lo que realmente se necesita es incrementar el número de jueces en todos los niveles, para que evacúen los procesos represados, algunos de ellos por varios años.

En cuanto a las designaciones por sorteo, Salazar se mostró impasible, pues consideró que no ve  diferencia con el modelo actual, en el que hay  jueces fijos para las distintas salas de cada materia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media