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El Telégrafo
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Solo la información previene el fraude virtual

Solo la información previene el fraude virtual
06 de enero de 2014 - 00:00

Raúl V. ingresó en su computador en junio de 2010 desde su casa para realizar una transacción bancaria como habitualmente lo hacía. Creyó que era el portal web del banco, pues coincidía en diseño, logo y color. Lamentablemente, la página era falsa y perdió 13.200 dólares, los mismos que fueron a tres cuentas de ahorro  distintas.                  

A partir de ese momento recorrió un largo camino para la recuperación de su dinero, entre los reclamos al banco y la denuncia en la Fiscalía.  

Raúl V.  fue víctima del delito de fraude virtual, práctica que se ha incrementado en el país y América Latina.  

Los expertos coinciden en que si se recibe un correo electrónico donde se indica que se ha ganado un préstamo bancario o tarjeta de crédito lo más probable es que dicho correo sea fraudulento y que con este se intente hacer ‘phishing’.  

Jorge San Lucas, director del área de Tecnología de Información de la Fiscalía General del Estado afirmó que el ‘phishing’ es el robo de  información confidencial mediante engaño. 

“El cibercriminal se  gana la  confianza del usuario, enviando correos que aparentemente son de las entidades bancarias, pero no lo son”, dijo.

El problema surge cuando el usuario responde a estos correos electrónicos e ingresa al link (enlace)  con sus datos, entonces  la información es enviada  a cualquier lugar del mundo, lo que origina el fraude.  

Otro delito es la clonación de tarjetas, y consiste en el robo de información de la banda magnética de la tarjeta a través de un dispositivo.   

San Lucas indicó que lamentablemente empleados de los locales comerciales o bancarios se prestan para este tipo de delitos, por lo que recomienda que toda transacción siempre sea al frente del usuario. 

El número de denuncias por apropiación ilícita mediante el sistema informático fue de 168 en 2009, un año después se incrementó a 1.099, obteniendo su máximo tope en el 2011 con 3.129, según datos de la Fiscalía.

San Lucas indicó que las denuncias pueden haber aumentado por un mayor ingreso de Internet al país y el  ofrecimiento de servicios online, sumado a la falta de precaución del ciudadano.   

 

En   2012 la cifra se redujo a 2.682 y hasta  agosto de 2013  se registraron 1.089 denuncias.   

De acuerdo a San Lucas esta disminución se debe a que en 2011 hubo una campaña muy fuerte de información a los usuarios por parte de la Fiscalía y la banca privada para que los clientes conozcan que ninguna entidad bancaria o financiera pide información a sus clientes, ni a través del correo electrónico o por mensajes de texto. “De esa manera el usuario está más alerta”, dijo.

Todo depende de una trilogía de la seguridad para evitar estos fraudes, que “incluye a la Superintendencia de Bancos, los organismos de justicia y la precaución del ciudadano”.

Página web bancaria falsa  

Ingresar a la página web del banco con los datos personales puede parecer un acto normal, siempre y cuando se trate del portal verdadero, pero si se navega en una página falsa se llama ‘pharming’.  

Santiago Acurio Del Pino, abogado experto en Derecho Informático y exfiscal, manifestó que el ‘pharming’ consiste en contaminar el servidor de los computadores y hacer que el usuario crea que ha ingresado a la página original de una entidad bancaria cuando en realidad ha ingresado a una falsificada.

De esa manera se roban los datos del usuario y lo guían para realizar transferencias creyendo que está depositando dinero en su cuenta de ahorros o corriente, cuando verdaderamente lo está haciendo en otra parte del país o del mundo.

Por esa razón el jurista  recomienda siempre verificar el candado  de seguridad que tienen las entidades bancarias para comprobar que se encuentra en la página original. 

El exfiscal indicó que solo del 2010 al 2011 se logró devolver alrededor de $ 3’000.000 a clientes de tres bancos: Guayaquil, Pichincha y Produbanco por fraudes virtuales.

Para que las investigaciones de las denuncias tengan éxito es necesario la colaboración de los bancos, dijo.

“El primer filtro es la información tecnológica que las entidades financieras  deben enviar a sus clientes, pues para el banco es una obligación, y para el cliente un derecho”, destacó.

Y sugirió que deberían haber más fiscales preparados en esta materia. “No tienen que ser expertos en tecnología, pero deben saber cómo iniciar el proceso de investigación”.

Las denuncias de fraude virtual más comunes han sido de bandas de Perú, Colombia,  Brasil, el Caribe y los países de Europa del Este.

La Constitución de la República, en el artículo 308 refiere: “Las actividades financieras son un servicio de orden público y de acuerdo con la ley tendrán la finalidad fundamental de preservar los depósitos y atender los requerimientos de financiamiento para la consecución de los objetivos de desarrollo del país”.  

Seguridad en los bancos

César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados, afirmó que las entidades bancarias constantemente se encuentran estudiando los riesgos para minimizar los ataques virtuales.

“Los bancos vienen implementando nuevos sistemas para evitar dichos fraudes”, afirmó en entrevista por correo electrónico.

De acuerdo con la resolución 2090 de la Superintendencia de Bancos, emitida en  2012, las instituciones financieras contratarán anualmente con las compañías de seguro privado coberturas que aseguren a la entidad contra fraudes generados a través de su tecnología de la información. Por eso Robalino explicó que como todo seguro se necesita un procedimiento previo para su ejecución, como el reclamo del cliente que se considere  afectado.

Pablo Córdova, presidente del Comité Ecuatoriano de Seguridad Bancaria, indicó que la banca asociada ha invertido grandes cantidades de dinero en el mejoramiento de los software y hardware para evitar problemas de ‘phishing’ y ‘skimming’ y que  este último  ataca  a los cajeros automáticos.

A pesar de que los delincuentes informáticos siguen operando, la banca ha hecho muchos esfuerzos en concienciar a las personas, básicamente, en no hacer caso a correos fraudulentos, puesto que los bancos jamás piden información por medio de canales electrónicos.

"Hay que concienciar a la gente que no haga caso de esos correos fraudulentos y automáticamente los elimine”, señaló. 

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