Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Solo escuché un grito y ella se lanzó”

“Solo escuché un grito y ella se lanzó”
03 de julio de 2012 - 00:00

Momentos de desesperación se vivieron la tarde de ayer cuando un incendio se propagó en varios niveles  del  edificio Las Cámaras de Guayaquil, ubicado en la avenida Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar. Eran cerca de las  13:45 cuando  las llamas impidieron la evacuación de las personas que se encontraban en las oficinas del quinto piso de una de las torres.

Tal era la desesperación de las personas que estaban atrapadas, que  cuatro decidieron salir por las ventanas con la ayuda de una cuerda improvisada. Previamente  rompieron los vidrios.

Una mujer -identificada como Jackeline Alvarado- fue la primera en intentar bajar hacia la parte alta de un  altillo.
Unos diez metros de altura separaban a la fémina del piso cuando cayó contra el pavimento en su intento de bajar por la cuerda.

“Lo único que pudimos hacer es sacarla del lugar con la ayuda de una puerta (usada como camilla) que arrojaron las personas que se encontraban arriba (en el piso siniestrado)”, relató Kevin Matías, quien pasaba por el sector  momentos en que el incendio comenzaba.

“Cuando llegué vi que la gente estaba alborotada y subí a ver qué pasaba... solo escuché un grito cuando se lanzó la señora que al parecer se golpeó fuerte en la cabeza”, detalló. Dijo que no tenía otra opción la mujer porque en ese instante las llamas se propagaban.   

No obstante,  Alvarado fue trasladada al Hospital San Francisco, en el que falleció debido a las heridas causadas por la caída.

Un niño -de unos dos años-  fue lanzado desde la ventana del  piso siniestrado. Para que resulte ileso, quienes colaboraban en el rescate amortiguaron su caída con los brazos. Así continuaron otros intentos por salir del lugar: un hombre   y una mujer (que no han sido identificados) lograron bajar.

La llegada de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil facilitó la evacuación de los civiles, incluso a quienes se encontraban atrapados cerca de la ventana. 

Con la ayuda de una escalera, colocada entre la ventana y un altillo cercano, se logró sacar a esas personas. Ya a las 14:18 se procedió a bajar a la primera  mujer.

Previamente, se les entregó con ayuda de cuerdas máscaras protectoras debido al humo que había en  esa área. Poco a poco se trasladaban a las personas asfixiadas en camillas hasta las ambulancias.

Alexander Luque, quien fue  rescatado por los bomberos, dijo que las escaleras de emergencias se encontraban invadidas de humo, pero pese a ello pudo bajar un  piso.

Mientras que las labores de auxilio, en el interior del edificio, continuaban, un helicóptero de la Policía Nacional y otro de las FF.AA. procedieron  a rescatar a las otras personas que para evitar asfixiarse subieron a la terraza del edificio.

Según  el Cuerpo de Bomberos, las personas evacuadas fueron identificadas como Silvia M. Pérez, Mélida Rosero, Arminda Vallejo, Nathalia Correa Rosa, Paulina Lara, Verónica Gavilánez, Joel Mori y Eduardo Córdova.

Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, indicó que en los pisos dos y tres del edifico trabajan 114 personas y que la mayoría fue evacuada luego de que intervinieron miembros de la casaca roja.

Ya a las 15:30 la situación había sido controlada por los bomberos. Muchos de ellos resultaron con serios problemas de asfixia, por lo que fueron asistidos en las ambulancias de la entidad.

El siniestro ocasionó también la muerte de Estefanía Cepeda Briones. Además, la joven Paola F., con 30 semanas de gestación, perdió a su bebé tras sufrir una caída al tratar de escapar de uno de los pisos contaminados por el humo.

Los heridos fueron llevados a diferentes casas de salud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media