Ecuador, 06 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SERRANO

SERRANO
02 de febrero de 2014 - 12:19

El ministro del Interior, José Serrano, denunció a Carlos G. Bustamante Ch., fiscal cantonal de Jipijapa y Lauro A. Palma H., asistente del fiscal, por un presunto delito y una infracción administrativa.

Serrano expuso en rueda de prensa en Manta, ayer, un video en el que se ve a ambos en un restaurante de Guayaquil manteniendo una reunión con familiares de un procesado por varios delitos que están siendo llevados por la Unidad Judicial de lo Penal de Jipijapa.

El caso, que estaba llevando a efecto el fiscal de Jipijapa, trata sobre el delito de asesinato a Ramón Loor Pincay donde están vinculados  Yánez Galarza Marcelo Adolfo, Cañarte Vélez Jorge Johan, Figueroa Figueroa Tomás Eliodoro, Marcillo Sornoza Erika Cecibel, Parrales Parrales Félix Antonio y Vélez Chilan Jennifer Chilan.

De los ciudadanos indicados, el Ministro del Interior señaló que en el video se puede  apreciar claramente la reunión que mantuvieron los hijos de Jorge Johan Cañarte Vélez, uno de los principales procesados dentro del asesinato.

“Este hecho, demuestra que tanto el fiscal como el asistente,  han violentado de forma expresa y directa los principios de imparcialidad, servicio a la comunidad y seguridad jurídica, contemplados en el Código Orgánico de la Función Judicial, sin la más mínima rectitud, honradez y debido proceso, aspectos exigidos por la Constitución de la República y la Ley”, sentenció el Ministro del Interior, agregando que estos hechos no deben cometerse y que se seguirán investigando casos similares.

“Todo funcionario que esté realizando un mal trabajo hay que denunciarlo.
El fiscal y su asistente ya no tienen nada que ver en este caso de Peculado, casi se cae el caso debido a esta mala actuación del fiscal. No podemos permitir que sigan estos hechos. Aquí lo fundamental es que la justicia prime”, enfatizó el Ministro del Interior.

Evaluación delictiva en Manabí

Además de esta denuncia, el Ministro del Interior, José Serrano, resaltó el trabajo policial a nivel nacional y en Manabí. “De los siete delitos del cuadro de mando integral se han disminuido seis a nivel Nacional y se va a seguir trabajando, en Manabí el delito de homicidios ha disminuido notablemente”, añadió.

En el 2010 los homicidios a nivel Nacional eran de un 19,64 %, en el 2013 fue de 10,87%.  El año pasado en Manabí bajó el índice de homicidios a un
30%.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la gobernadora de la provincia, Susana Dueñas y el Coronel, Ramiro Mantilla, Comandante de la Zona 4.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media