Se inicia instrucción fiscal contra ex juez de la CNJ
Vicente Robalino, presidente de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), aceptó la solicitud del fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, de formular cargos contra Luis Abarca Galeas, ex presidente de la misma Sala Penal, por presunto prevaricato dentro del caso Jorge Hugo Reyes Torres.
Además de la instrucción fiscal, que durará 90 días, el juez también resolvió la prohibición de salida del país de Abarca.
Entre los elementos de convicción presentados por el Fiscal General, se dijo que el 6 de marzo del 2009, Luis Abarca ordenó, sin ser competente, el levantamiento de las medidas cautelares impuestas a Adrián Esteban Goetschel Ludeña, posible involucrado en el delito de tráfico ilícito de dogas, dentro del caso que se sigue a Reyes Torres.
El delito de prevaricato está tipificado en el Art. 277 del Código Penal.
El proceso contra el ex presidente de la segunda sala Penal de la CNJ fue iniciado por Washington Pesántez, ex fiscal de la Nación en febrero del 2010.
Jorge H. Reyes fue detenido en 1992 por presuntamente liderar una banda de narcotráfico y a pesar de que la Justicia lo sentenció a 14 años, el procesado recuperó su libertad nueve años después.
Fue aprehendido nuevamente en el 2001 acusado de tráfico internacional de estupefacientes y fue condenado a 25 años por supuesta reincidencia en el delito, sin embargo, fue puesto en libertad en el 2009.