Se incautan 5.800 galones de diesel con destino a Perú
El Ministerio del Interior, conjuntamente con la Agencia de Control y Regulación Hidrocarburífera (Arch), desarticuló dos bandas delictivas que se dedicaban el tráfico de diésel en las provincias de El Oro y Loja.
Los operativos, denominados Libertador II y Libertador III, permitieron incautar 5.800 galones del combustibles que tenían como destino Perú, donde el diesel se comercializa a tres dólares el galón y en Ecuador al precio subsidiado de 1.03, lo que da una diferencia de casi dos dólares por galón.
En declaraciones conjuntas el viceministro del Interior, Javier Córdova y el director de la Arch, José Luis Cortázar, informaron que en Macará, Loja, se decomisaron 800 galones de diesel que se descargaba en bidones al interior de un conteiner en bodegas y transportarse luego en trailers al vecino país.
Se detuvo a seis ciudadanos ecuatorianos y tres peruanos, así como nueve vehículos de placas ecuatorianas, plataformas, cabezales, bombas de succión, bidones plásticos y 4.000 dólares en efectivo.
En cambio en El Oro, se incautaron 5.000 galones y se detuvo a nueve personas. La policía allanó varios inmuebles.
Los dos casos se encuentran en proceso de trámite en la Fiscalía para determinar responsabilidades.