Se debate la creación de una Secretaría de Seguridad
Los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) abordaron en Panamá la creación de una Secretaría para coordinar la estrategia regional de seguridad, impulsada por el organismo y que requiere miles de millones de dólares para su implementación.
La llamada Estrategia de Seguridad de Centroamérica contempla una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en la región, ocho de los cuales están en ejecución con aportes totales y parciales de cooperantes internacionales.
La comunidad internacional se comprometió a aportar unos 2.000 millones de dólares, el 80% a través de créditos blandos, en 2011, cuando el Sica la presentó al mundo.
El Sica lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, y tiene 18 observadores, 8 regionales y 10 extrarregionales.
Los observadores regionales son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, y los invitados Alemania, Australia, Corea del Sur, España, el Vaticano, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Taiwán.