Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto de Código General de Procesos fue entregado a la Asamblea

Proyecto de Código General de Procesos fue entregado a la Asamblea
21 de enero de 2014 - 13:04

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, entregó hoy a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeniera, el proyecto de Código General de Procesos, que tiene por objetivo establecer una normativa unificada en los distintos procesos judiciales, independientemente de la materia.

"Es una herramienta indispensable para superar y dejar atrás al viejo sistema escrito procesal, lleno de trampas, obsoleto y lento", sostuvo Jalkh.

Señaló que el sistema procesal es un medio para la realización de la justicia y esto será posible si tenemos un código de procesos que haga práctico y tangible los principios que establece la Constitución de simplicidad procesal, celeridad, inmediación, oralidad procesal, probidad y economía procesal.

"Todos estos principios inspiró el trabajo de la Corte Nacional de Justicia y del Pleno del Consejo de la Judicatura para construir el instrumento jurídico que hoy entregan a la Asamblea Nacional para que lo tramite y podamos afianzar la administración de justicia donde se establezca la oralidad en audiencias", añadió.

Dijo que este cuerpo legal es general porque aborda una serie de normativas de todas las materias; y procesal porque regula esa sucesión de actos jurisdiccionales pendientes a la protección del derecho como lo define la doctrina jurídica.

Por su parte Carlos Ramírez, presidente de la CNJ, manifestó que el sistema escrito tiene algunas deficiencias que permite la demora en los procesos y donde los jueces y juezas no tienen las facultades suficientes para dirigir el proceso, ya que este sistema permite un incidentalismo exagerado, la deslealtad procesal, es formalista y rígido contrario a lo que determina la vigente Constitución.

 Ramírez destacó la oralidad que tiene valores como la inmediación y concentración, que permite a los jueces la relación directa con las partes y las pruebas lo que le permite dirigir el proceso.

Precisó que el proyecto potencia las facultades del juez para dirigir el proceso desde el inicio, tiene medidas para evitar la deslealtad procesal, tiene mayores exigencia para la interposición de recursos y hay una simplificación total de los procesos, de los más de 40 y 80 trámites que actualmente existen, se reducen a 4 días y cuatro caminos para dirigir las demandas y las controversias, así como el proceso ordinario, sumario, monitorio y ejecutivo.

Afirmó que el Código tiene cinco libros sobre: principios, actividad procesal, normas generales de los procesos, los procesos y la parte de la ejecución. "Aspiramos que un juicio ordinario se tramite en alrededor de 90 días y un sumario en 60 y los demás en 40", agregó.

De su lado, la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivaneira, señaló que "la propuesta legal que se nos entrega, lo estaremos tratando en las próximas semanas". La Comisión de Justicia será la encargada de llevar adelante el proceso de socialización y preparar los informes para primer y segundo debates.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media