Prisión para involucrados en masiva estafa en Quito
La polémica por la supuesta estafa masiva registrada a través de la inmobiliaria “Grupo 10 Estrellas” llegó a instancias judiciales. Después de tres horas de cumplida la audiencia de formulación de cargos, el juez Vigésimo Primero de Garantías Penales de Pichincha, Santiago Coba, dictó orden de prisión preventiva contra Julio Diez (presidente de la compañía), Fernanda Nato (socia), Miguel Pérez (director financiero), Diego Patiño (contador), Daniela Nato (gerente) y Ana Rosero (captadora de dinero).
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, los afectados llegaron a la Policía Judicial (PJ) de Pichincha para exigir les devuelvan el dinero entregado a la empresa. Debido a la cantidad de personas, no todas pudieron entrar a la audiencia.
Susana Criollo contó que pagó cinco mil dólares para la reserva de una casa que estaba hipotecada en el sector de Conocoto, hace ocho meses. Cuando la compra no se concretó, Susana decidió ir a un abogado a constatar la legalidad de los documentos que le dieron. Así se enteró que esos papeles no tenían ninguna validez legal.
Acompañada de su hija y con un cartel en la mano, Martha Montana relató que hace siete meses también entregó cinco mil dólares por la compra de una vivienda en el conjunto Vía Marianitas.
Con indignación y algunas lágrimas en los ojos, Verónica Bedón se sumó a la decena de casos. Ella dijo que la propiedad que pretendía comprar costaba 137 mil dólares, pero cuando entregó 10 mil de reserva le comunicaron que el préstamo solicitado a un banco no había sido aprobado.
Posteriormente, en la inmobiliaria le aconsejaron que optara por otra de menor valor. Verónica encontró otra casa, sin embargo, cuando se acercaron a completar los trámites, el dueño de la vivienda les dijo que ésta ya estaba vendida.
Pese a las insistencias, la inmobiliaria no devuelve el dinero desde hace más de cinco meses.
Los afectados señalan a Miguel Pérez, director financiero de la empresa, como la persona que impidió la entrega de esos montos.
La inmobiliaria “Grupo 10 Estrellas”, a través de agentes captadores de dinero, ofrecía servicios a personas interesadas en vender o comprar propiedades, dijo el fiscal Carlos Borja.
En las cláusulas del contrato se establecía que en un plazo de tres meses se cerraría el negocio y el 5% de la venta sería para la empresa.
Borja indicó que a sabiendas de que no se devolvería el dinero, se hizo firmar letras de cambio por bienes que no serían entregados. “Hay personas que han perdido hasta 70 mil dólares”, dijo.
En su intervención, Borja explicó que hasta el miércoles 29 de febrero se recibieron 63 denuncias y que aún falta contabilizar los casos de las dos sucursales que la empresa tiene en Quito.
Según los afectados, los captadores de dinero recibían un bono de 100 dólares por cada reserva.
Según la página www.canarias7.es/, Julio Diez levantó una empresa denominada Lifer en las Islas Canarias (España).
El sitio web revela que él cometió una de las mayores estafas en la región y que no dejó rastros del dinero captado.
El perjuicio habría sido de 3 millones de euros. Los juicio civiles emprendidos sentenciaron a Patricia Nato, pero no fue a la cárcel porque no tenía antecedentes penales. Julio Diez fue conocido como Don Pedro, pero no fue procesado en el caso.