Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primera audiencia a través de videoconferencia se efectuó en el Tribunal de Garantías Penales

El Tribunal Segundo escucha a la cónsul de Ecuador y al fiscal de Chile a través de un enlace virtual. Foto: Álvaro Pérez/EL TELÉGRAFO
El Tribunal Segundo escucha a la cónsul de Ecuador y al fiscal de Chile a través de un enlace virtual. Foto: Álvaro Pérez/EL TELÉGRAFO
06 de marzo de 2014 - 14:52

Dos pantallas gigantes, una filmadora giratoria con micrófonos y parlantes incorporados fueron parte del equipamiento desplegado para cumplir con la primera audiencia a través de una videoconferencia, que se llevó a cabo en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, en Quito.

Desde las 08:00, el personal técnico del Tribunal Segundo calibró el equipo para enlazarse con la Fiscalía Nacional de Chile, desde donde estuvo previsto conocer las versiones de la audiencia de juicio contra Winston Euclides R. M., ecuatoriano señalado como presunto autor del asesinato de su pareja Yazna Verónica González, ciudadana oriunda de Temuco, comuna de la Región de La Araucanía, en la provincia de Cautín (Chile).

El 30 de enero de 2010, Yazna Verónica González apareció en su domicilio con señales de estrangulamiento. Tras las investigaciones de la policía local, se determinó que Winston Euclides R. M. salió del país y regresó al Ecuador.

La Interpol de Chile solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la extradición del sospechoso. En la actualidad, el presunto autor se encuentra con prisión preventiva y acudió a la diligencia, junto con su abogado, Juan Guamba.

Hasta el mediodía de hoy, el Tribunal Segundo, conformado por la presidenta Miriam Escobar y los conjueces Luis Manosalvas y Olga Ruiz Russo, escucharon las versiones de al menos 10 de los 13 testigos a través de la conferencia virtual. Marjorie Ulloa, cónsul de Ecuador, certificó la asistencia de los testigos convocados, en presencia del fiscal chileno Christian Crisosto.

Daniel Luis Araneda, juez Inspector de la Policía de Investigaciones de ese país, fue el primero en dar su versión. Indicó que la mujer tenía las manos atadas hacia la espalda, tras varios exámenes periciales se localizaron hematomas en los senos, laceraciones en el cuello, lo que le causó asfixia por estrangulamiento.

Lorena Cecilia Muñoz, miembro del Servicio Médico de la localidad de Temuco, efectuó la autopsia. Indicó que la víctima sufrió golpes con un objeto contundente en el ojo y en la boca.
Miguel Ángel Parmenao, médico legista, en cambio, señaló que en el informe de las huellas dactilares, hubo marcas de Winston Euclides R. M.

La diligencia se retoma para esta tarde, en donde estaría previsto escuchar el resto de versiones convocadas por la Fiscalía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media