PPL de Latacunga estaban con fusiles y armas de largo alcance
Las personas privadas de la libertad (ppl) que protagonizaron motines en la cárcel de Cotopaxi entre el miércoles y jueves estaban fuertemente armados, según detallan videos captados por la Policía Nacional y que se filtraron en las redes sociales.
Los internos tenían fusiles dentro del centro penitenciario y con ellos despejaron a los uniformados que llegaron a controlar la situación. Este tipo de armamento de largo alcance ingresó de manera irregular y estaba escondido.
Impresionante. Aquí se ve como reos suben a Torre 3 de cárcel para disparar con fusiles a policías que intentaban entrar a pacificar. Reos tienen fusiles y sus municiones atravesaron cuerpos de uniformados armados con gas y toletes. Carne de matadero fueron. Esta es la verdad. pic.twitter.com/3hOPEE9INa
— Jonnathan Carrera (@jcarreraandrade) July 22, 2021
En plataformas como Tik Tok, Whatsapp y Twitter se compartieron las imágenes de los operativos para enfrentar a los ppl que se tomaron los pabellones de máxima seguridad.
Allí se observan a los internos disparar contra los policías decenas de ráfagas. Los efectivos se cubren con sus escudos y replantean la estrategia. Al menos cinco policías resultaron heridos.
#Urgente
— RAMIRO LOJANO. ? (@RAMIROLOJANOL) July 22, 2021
8 reos muertos, tras el enfrentamiento con los grupos élites de la #PoliciaNacional.
Los #PPL de #Guayaquil y #Latacunga intentaron tomar el control de los centros carcelarios.
Noticia en desarrollo. pic.twitter.com/qNIeDyZfk3
Con el lanzamiento de gases de humo y pimienta, la situación empezó a controlarse. La primera acción policial fue retirar las armas infiltradas, luego hicieron un recorrido por los pabellones y encontraron los cadáveres de los ppl asesinados en el amotinamiento.
Ante este panorama, el Gobierno anunció que tomarán medidas contra el crimen organizado que opera en las cárceles y reestructurará el sistema penitenciario a fin de evitar que actos violentos como este se repitan.