Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por primera vez en Ecuador PPL firman contratos de trabajo con empresas privadas

El proyecto busca la reinserción de este grupo. Foto: Ministerio de Justicia
El proyecto busca la reinserción de este grupo. Foto: Ministerio de Justicia
10 de noviembre de 2015 - 18:22

Personas privadas de la libertad firmaron este martes, 10 de noviembre, contratos formales de trabajo  y abrieron cuentas bancarias para el pago de sus salarios, informó el Ministerio de Justicia.

El proyecto empieza con 30 internos del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional del Guayas que trabajarán en relación de dependencia para 2 empresas privadas: La Fattoria (proveedora de alimentos) y Carioca. Ellos cumplirán las funciones de ayudantes de cocina y de empacadores de útiles escolares.

 Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, recalcó que es la primera vez en la historia del país que ppl  "acceden a un contrato formal de trabajo con todos los beneficios de ley, como una motivación de rehabilitación y reinserción".

Las jornadas de trabajo dependen del pabellón en el que se encuentren; por ejemplo, los de máxima seguridad trabajarán 4 horas diarias y los que están en mínima y mediana seguridad, 8 horas.

La apertura de cuentas se realiza con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para el pago de los salarios. Los familiares de las ppl también deberán tener una cuenta de ahorro para que se les realice las transferencias de los porcentajes especificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La retribución del privado de libertad se deduce por los aportes correspondientes a la seguridad social y se distribuye en la forma siguiente: 10% para indemnizar los daños y perjuicios causados por la infracción conforme disponga la sentencia; 35% para la prestación de alimentos; 25% para adquirir objetos de consumo y uso personal; y, 30% para formar un fondo propio que se entregará a su salida.

La realización del convenio está amparada en el acuerdo interministerial No. MDT 2015 004 suscrito entre los ministerios de Justicia y de Trabajo, que el 22 de mayo pasado expidieron el reglamento que regula la relación especial de trabajo en relación de dependencia de las personas que se encuentran cumpliendo una pena privativa de libertad.

Para esto se cumplió con un proceso de selección entre los internos, los cuales acudieron de manera voluntaria a la convocatoria para su inscripción; revisión de informes laborales;  evaluaciones psicológicas, médicas y legales; realización de exámenes y pruebas técnicas para determinar su idoneidad, tal como establece el reglamento.

Los escogidos cumplen con los requisitos de: haber cumplido por lo menos el 5% de la pena impuesta, no registrar antecedentes de fuga, tener buena conducta, poseer un certificado médico de no padecer enfermedades infectocontagiosas, entre otros dispuestos en la norma. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media