El organismo de coordinación tiene presupuesto
Policías y militares realizarán operativos contra la violencia
Con el convenio firmado el martes último entre los ministerios del Interior, Coordinador de Seguridad y de Defensa, así como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se integrará el comité de seguridad para trabajar de manera coordinada en operativos contra la violencia criminal.
Por este motivo, durante 30 días, el general Luis Garzón, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el general Edison Gallardo, director de Operaciones de la Policía, estarán al mando del comité, determinarán y designarán el número de elementos de cada rama que integrarán este organismo permanentemente.
El ministro del Interior, José Serrano, enfatizó que ambas entidades colaboraban hace años en temas de narcotráfico o minería ilegal, pero “era necesario institucionalizar el trabajo mediante la creación de un espacio concreto, donde se diseñen los operativos conjuntos”.
El ministro de Defensa, Fernando Cordero, añadió que hace un año se pulía este convenio, pues era necesario determinar todas las implicaciones desde el sitio donde funcionaría, la logística y hasta los protocolos de actuación, lo cual está perfectamente determinado. “La única entidad constitucionalmente designada para el control de la seguridad interna es la Policía”, enfatizó.
El vicealmirante Luis Santiago, comandante de la Fuerza Naval, comentó que este comando estratégico establecerá las áreas de operación “en el caso de los espacios acuáticos, que son nuestra responsabilidad, hay ocasiones en que necesitamos presencia policial especialmente en casos de narcotráfico”.
El oficial indicó que se necesita de esta coordinación de alto nivel de manera que los mandos operativos cumplan las disposiciones y así evitar interferencias mutuas, porque ha habido ocasiones en que la Policía patrulla esteros en las noches cumpliendo con su trabajo al igual que nosotros y corremos el riesgo de que 2 fuerzas especiales armadas sin identificación se encuentren, lo cual podría causar problemas. (I)