Policía que patea a delincuente detenido en Quevedo no será sancionado
La ministra de gobierno, María Paula Romo, informó que no será sancionado el policía cuyo proceder tras la detención de un delincuente fue criticado en redes sociales. El hecho ocurrió el 8 de agosto en Quevedo, provincia de Los Ríos.
En las imágenes, que se hicieron virales, se ve cuando un sujeto en una moto asalta a una mujer en el portal de una vivienda, en presencia de su hijo pequeño. El delincuente es sorprendido por el policía, quien es esposo de la víctima. Luego de una persecución se produjo la detención del individuo.
El video también muestra al delincuente ya sometido en suelo, esposado, y al policía propinarle patadas e insultarlo. Esta acción calificada como "excesiva" produjo un debate en redes sociales. Hubo quienes defendían el proceder del gendarme y otros que lo criticaron.
En rueda de prensa este martes 13 de agosto, la ministra Romo resaltó el trabajo de la Policía Nacional que ha hecho "20 mil detenciones impecables".
"No es justo con el trabajo de la Policía Nacional que el país entero se concentre en una de esas detenciones", apuntó la funcionaria.
Si bien el servidor policial que hizo esta detención en Quevedo no siguió el procedimiento regular, "se le van a recordar los procedimientos, pero no va a ser sancionado ni separado de la institución porque hizo su trabajo, se enfrentó a la delincuencia y además tuvo una reacción humana", subrayó Romo.
En ese sentido explicó que la persona que estaba siendo detenida, después de ser esposada se da la vuelta y le dice al policía: "Cuando salga te mato". De allí que "reaccionó como muchos seres humanos haríamos".
"Lo que es inaceptable en el país es que resulte más probable que él salga a que sea sentenciado", subrayó Romo al mencionar que este sujeto registra tres detenciones anteriores: una por robo, narcotráfico y tenencia de armas.
"No podemos permitir en el país que ese señor salga libre y el policía sea sancionado", reiteró.
Romo añadió que los ciudadanos esperamos de los policías más profesionalismo, "pero los policías esperan de nosotros más respaldo".
Finalizó diciendo que "el Gobierno le da todo su respaldo a la Policía para hacer su trabajo y esperamos que la ciudadanía también lo haga, le permita hacer su trabajo y que, además, juzgue sus acciones en el marco general del trabajo que desarrolla". (I)