Policía elimina del mercado negro 154.000 dosis de droga
Como resultado de varios operativos, la Policía Antinarcóticos de Pichincha detuvo a dos ecuatorianos y una ciudadana venezolana. También logró sacar del mercado negro 154.000 dosis de droga, valoradas en $ 600.000.
Una de las operaciones realizadas se enfocó en el combate al microtráfico. Un caso fue detectado al sur de la capital, en el sector Guamaní, donde César Oswaldo Caiza, de 53 años, fue denunciado por moradores e identificado como expendedor de sustancias ilícitas.
En el allanamiento de su vivienda se hallaron 6.000 gramos de cocaína y 40 kilos de marihuana, repartidas en varias fundas pequeñas, que estaban listas para ser distribuidas en diversos sectores de la urbe.
El apresado registra antecedentes penales desde 1987, por tenencia y tráfico de sustancias ilícitas. Su última detención fue el 14 de julio de 2007.
Del 10 al 17 de noviembre, los correos nacionales fueron escogidos como medios de salida de gran cantidad de estupefacientes.
Esta vez, la sustancia fue encontrada camuflada en tres folletos, ocho rótulos de avisos publicitarios, dos fundas plásticas con logotipos “AJO”, dos envases metálicos de leche de soya, tres armadores, dos carpetas con cuatro paquetes en sus pastas, dos frascos de perfume y engranajes metálicos con doble fondo.
En total suman siete kilos y medio de cocaína con destino a diferentes ciudades de España.
La droga incautada equivale a 37.000 dosis en el mercado, por un valor de 200.000 dólares.
En otro caso también se encontró un cartón de galletas con seis láminas con cocaína y en ese operativo se decomisaron 19.827 gramos de la sustancia a un costo de 475.000 dólares.
Con el apoyo de canes, la Policía dio cuatro golpes al narcotráfico, en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito.
La carga incautada fue de 990 gramos de cocaína, que estaba escondida en productos de conserva y 3.488 en cajas metálicas.
La última parte de la droga estaba escondida en 13 fundas de leche La Vaquita, que contenían 14.727 gramos de cocaína.
El ecuatoriano Manuel Arturo Díaz Cevallos, de 22 años y comerciante de profesión, pretendía supuestamente llevar la carga hacia España, en donde residía.
Posteriormente debía ser enviada a Estados Unidos, específicamente hacia Atlanta.
Ama de casa vinculada
El último caso es de la ciudadana venezolana Geny Yuraima Angulo Macualo, de 42 años y ama de casa, quien fue detenida el pasado 16 de noviembre en el aeropuerto cuando intentaba viajar de Guayaquil hacia Madrid. La detenida reconoció haber sido engañada y dijo que ingresó al Ecuador la semana pasada.
La detenida pretendía supuestamente llevar droga camuflada en el interior de una chompa de cuero, en la cual se encontraron tres paquetes compactos de cocaína.
El mayor Gonzalo Avilés, de la Policía Antinarcóticos, indicó que muchas de las detenciones se logran con la colaboración de las denuncias que hacen al 1800-Drogas.
Recomendó a los ciudadanos extranjeros que no se dejen engañar con promesas de dinero.